lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Diputados convirtió en ley la reforma de Alquileres: “La ley viene a tranquilizar un poco”

La presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, María Bower, habló con FM de las Misiones sobre la aprobación de la reforma de la Ley de Alquileres. "Cuando entre en vigencia, recién ahí veremos si esto puede mejorar el mercado", comentó.

11 octubre, 2023

Esta madrugada la Cámara de Diputados convirtió en ley, por 128 a favor y 114 en contra, el proyecto de reforma de alquileres con los cambios incluidos por el Senado. El dictamen impulsado establece que los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán tres años como plazo mínimo y agrega que se pactarán “en valor único en moneda nacional”.

Pero quizás el cambio más importante, según explicó la presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la provincia, María Bower, se da en “la temporalidad de la indexación, que la baja a seis meses”, es decir, que la actualización del precio pasará a ser semestral en lugar de anual, como establecía la norma actual.

Así mismo, indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que dicha actualización en los precios estará basado en el coeficiente de “Casa Propia” que pasará a “establecer la variación salarial del último año y el promedio de inflación de ese mismo año”. Recordemos que dicho índice es un indicador desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se usa para calcular la actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II.

Para Bower, “la ley viene a tranquilizar un poco, porque estimo que las discusiones van a continuar al respecto”. Señaló que también había un pedido de parte de los inquilinos para que la duración de los contratos fuera un poco menor, “pero en ese caso se mantuvo a tres años, y el índice es un poco menor pero habrá que ver en la aplicación qué es lo que surge a partir de ahora”

Vale aclarar que la reforma aprobada fue elevada al Poder Ejecutivo y para que entre en vigencia formalmente deberá ser oficializada en el Boletín Oficial. Hasta entonces, los contratos seguirán siendo de tres años y se ajustarán anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL). “Recién a partir de la publicación en el Boletín Oficial, que va a tardar entre 40 y 60 días más o menos, se aplicarán estos cambios en la legislación“.

“Cuando entre en vigencia, recién ahí veremos si esto puede mejorar el mercado. Traer inversiones creería que no, porque el inversión no se siente cómodo en ese sector, por lo tanto van a seguir faltante de oferta, pero en la aplicación vamos a darnos cuenta de cómo se va desarrollando todo“, consideró.

 

Alquileres temporarios

Por otra parte, desde el Gobierno nacional se encontrarían buscando avanzar en una regulación de los alquileres temporarios. El creciente número de estos alquileres impulsó a una mayor escases en la oferta de hogares permanentes, dado que muchos locadores (propietarios) decidieron retirarse del mercado y empezaron a migrar hacia un rubro que ofrece estadías cortas, pensadas especialmente para turistas.

“El Estado quiere cierto control sobre los alquileres temporarios, creo que tiene herramientas en el mercado como para ese control pero tiene interese en crear una legislación específica“, comentó al respecto María Bower.

“Hay que ser francos, Argentina ha crecido mucho, nosotros en Misiones somos, creo, en América del Sur el que más ha crecido en materia de turismo, por lo tanto los alquileres temporarios son un resultado de esto, vienen a cubrir faltantes en esta materia“.

“La verdad que la historia nos cuenta que nunca cuando se reguló funcionó. Yo siempre pienso que el legislador tiene buenas intenciones, pero regular tanto todo sin creer en el ciudadano en materia de conocimiento y aprendizaje, me parece que tampoco está bueno”, añadió.

Noticias relacionadas:


  • Inquilinos confían que la media sanción de la Ley de Alquileres termine con la especulación

  • La Ley de Alquileres se aprobó con cambios en el Senado y ahora vuelve a Diputados

  • Ley de Alquileres: “Es mentira que el propietario pierde y que necesita un ajuste cuatrimestral”
Tags: #LeyDeAlquileresAlquileresAlquileres temporariosCámara de Diputados de la NaciónColegio de Corredores Públicos InmobiliariosFM 89.3María Bower
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Massa propuso examen psicofísico para los candidatos que lleguen a un eventual balotaje

Next Post

Posadas promueve la terapia asistida por animales: de qué se trata la iniciativa

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores