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Caos por alta demanda y escasez de combustible

El fin de semana extra largo y el bajo cupo, que se achica cada vez más para esta región del país, complican severamente la provisión, especialmente en las ciudades más grandes. Algunos imponen topes de carga por vehículo.

15 octubre, 2023

A la par del desabastecimiento que ya se venía experimentando con el gasoil, la nafta súper siguió por ese camino y este fin de semana extra largo dejó escenas de caos en distintos puntos de la provincia entre automovilistas, viajeros y trabajadores que buscaban surtirse.

En ese sentido, salvo los pueblos pequeños como Apóstoles (en Oberá se normalizó cerca del mediodía), en la gran mayoría de las localidades grandes, los automovilistas se veían obligados a hacer interminables filas para poder echar algo de nafta al auto y en algunos casos comerse la bronca de estar cerca de su turno en la fila, pero desayunarse la noticia que la estación ya no tenía nada más para vender.

“Es una falta de respeto, combustible en el pueblo para los vecinos que vivimos aquí no tenemos. Los que pudieron cargar un poco, salvaron el día, porque cuando todavía había mucha gente en espera, desde la estación avisaron que se quedaron sin combustible”, graficó a este Diario un productor yerbatero de San Pedro, Ariel Steffen.

El fenómeno en esa localidad replicaba lo que estaba ocurriendo en Iguazú, Alem e inclusive Posadas con las interminables filas sumado el faltante, que existe en general, de los combustibles más económicos: nafta súper y gasoil común.

“No podemos ni pensar en conseguir gasoil para trabajar, porque no hay. Hacemos un kilómetro de cola a diario y nos cansamos de ver patentes de brasileños cargando. Debería haber un sistema de orden que garantice que internamente nos podamos abastecer como vecinos. Acá además se está priorizando la venta a los brasileños, porque hacen negocios con el real, que está cotizando bien”, supuso el productor con evidente enojo y frustración.

Similar panorama se replicaba en Oberá, Eldorado y Posadas, donde este viernes fue muy complicado cargar por las tremendas colas de autos, especialmente en las estaciones YPF, donde el combustible es más barato que las otras marcas.

En Leandro N. Alem, éste sábado solo una estación de servicio contaba con gasoil y con ninguna de las otras naftas (súper ni premium). Tanto conductores como estacioneros se encontraban a la expectativa que este domingo lleguen los camiones cisterna para poder reponer los surtidores.

En Iguazú, donde esta semana hubo un fuerte reclamo de los trabajadores del volante y también denuncia de concejales opositores por la reventa ilegal que se hace en plena calle y a la vista de todos de combustibles en bidones, la situación empezó a cobrar normalidad este sábado.

LARGAS FILAS. La postal constante durante el fin de semana extra largo fue la de las filas de autos apostados al costado de caminos y rutas para cargar.

Entregas semanales

Una medida que se había tomado para no llegar a fin de mes sin nafta, como ocurría, fue la entrega por tramos.

“Para que no nos quedemos sin combustible la última semana del mes, decidieron que semana a semana nos llegue un cuarto del cupo que tiene la estación. Además hay faltante de combustible porque no se está importando, que es ese 20% de gasoil que se importa y el 15% de nafta también importada que no se está trayendo porque no hay dólares”, declaró en las últimas horas el titular de la CESANE, Faruk Jalaf, quien mencionó a este Diario que el faltante de combustible también es síntoma del mal momento que padece todo el ámbito de la economía.

“Los estacioneros queremos vender, pero nos han bajado los cupos hasta un 20%. Las petroleras van regulando el combustible que tienen y nos anticiparon que no van a importar a un dólar blue para vender al oficial, perdiendo. Al estacionero le sirve vender, no especular, porque de lo contrario no podemos pagar sueldos ni afrontar los gastos”, remarcó.

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Tags: combustibleEscasez de Combustiblefin de semana XXL
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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