El gobernador Oscar Herrera Ahuad convocó este martes a una reunión de emergencia del Gabinete provincial y a los intendentes de los municipios afectados por el temporal que se abatió sobre Misiones desde la tarde-noche del lunes.
Con el objetivo de optimizar las tareas, se conformó una mesa de trabajo para afrontar tareas coordinadas entre los distintos ministerios y las fuerzas de seguridad y dar así continuidad a la asistencia ya activada durante la noche, ni bien ocurrido el temporal.
Ver esta publicación en Instagram
“En esta coordinación con el vicegobernador Carlos Arce, hicimos una toma de situación de lo que fue el temporal de anoche, para reconocer cuáles son las zonas más afectadas en los diferentes municipios y cómo estamos en este momento con el sistema de asistencia”, explicó Herrera Ahuad.
Agregó que “el relevamiento hecho por el Ministerio de Gobierno, la Policía de la Provincia y el Ministerio de Salud Pública no ha registrado ninguna víctima del temporal. Eso permite que podamos continuar con todo el proceso de reconstrucción”, remarcó.
Una de las primeras instrucciones del mandatario provincial fue al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, para la inmediata compra de 2.000 chapas de cartón que serán entregadas a los intendentes de las zonas dañadas.
En el marco de este esquema de contingencia, el Gobernador amplió la mesa interministerial sumando a los intendentes de las localidades afectadas, les solicitó su colaboración a la hora de relevar los daños en sus comunas para posteriormente informarlos y al mismo tiempo les requirió la inmediata puesta a disposición de los afectados de todos los recursos de que dispongan en sus comunas con el fin de morigerar rápidamente los daños, mientras llegan los camiones y la infraestructura enviados desde el Ejecutivo con la asistencia solicitada.
Por su parte, a la Policía de Misiones se le dio precisas indicaciones para brindar asistencia a todos los afectados que lo requieran en los distintos barrios de Posadas y al mismo tiempo pidió recordar a la comunidad que puede recurrir al 911 para informar daños prioritarios.
En cuanto al Ejército Argentino, que se puso a disposición del Ejecutivo, se determinaron los barrios capitalinos donde la fuerza organizó almuerzos comunitarios, acompañando el trabajo de reparación de techos en esos lugares que está a cargo de cuadrillas de trabajo de Vialidad Provincial, de la Policía de Misiones y del propio Ejército.
[yotuwp type=”videos” id=”B6W_L-4IFns” ]
En el caso de Salud Pública, su tarea primordial es el relevamiento de medicamentos afectados por la tormenta (pérdida o daño irreparable) y de la situación de damnificados con enfermedades crónicas, electrodependientes o en tratamiento que pueden estar requiriendo colaboración.
Cabe recordar que Desarrollo Social y la Subsecretaría de Protección Civil en conjunto vienen asistiendo desde anoche con colchones, mercadería y chapas a varios municipios afectados, mientras que Energía de Misiones dio curso al protocolo de trabajo de contingencia, dando prioridad a los usuarios electrodependientes (que requieren de energía eléctrica para el uso de insumos médicos como nebulizador) y luego continúo con las zonas mayormente afectadas.
Hasta el momento se lleva reestablecido el 95 % del servicio eléctrico de la provincia y ya fue restablecido el servicio en Andresito y San Pedro.
A su vez, Vialidad Provincial puso a disposición retroexcavadoras y camiones para la remoción de árboles caídos y su posterior traslado, además de una cuadrilla de operarios que colaboran con la reposición de chapas de techos volados por el temporal, mientras que el IPRODHA entregó chapas de zinc a los municipios de Garupá, Loreto y Alberdi, mientras continúa con tareas de relevamiento y asistencia.
Luego de la reunión en sala de situación de Casa de Gobierno, el Gobernador -acompañado por el intendente capitalino Lalo Stelatto se dirigieron a recorrer las zonas afectadas de Posadas, mientras que el vicegobernador Carlos Arce junto a Luis “Lucho” Ripoll se encuentran en Garupá relevando necesidades, ya que inicialmente cuatro casas resultaron dañadas y recibieron asistencia inmediata.
Durante la reunión de trabajo estuvieron presentes el ministro Coordinador de Gabinete Ricardo Wellbach, el de Gobierno Marcelo Pérez, el de Salud Oscar Alarcón; el de Desarrollo Social Fernando Meza; los intendentes de Posadas, Leonardo Stelatto, y Garupá, Luis Ripoll; referentes de fuerzas de seguridad, IPRODHA, Vialidad Provincial y Energía de Misiones.