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“No nos habilitan la planta de faena de la cooperativa y por eso vamos de mal a peor”

El presidente de la cooperativa avícola, Samuel Doichelle, contó a PRIMERA EDICIÓN el difícil momento que atraviesa la entidad, porque no consigue los avales para seguir la producción.

20 octubre, 2023
PARATE TOTAL. Tras la primera tanda de pollitos la entidad cooperativa no pudo volver a faenar la producción.

PARATE TOTAL. Tras la primera tanda de pollitos la entidad cooperativa no pudo volver a faenar la producción.

“Después de la tanda de 500 pollitos que nos permitió traer el Senasa hace algunos meses continuamos con la planta de faena paralizada, y sin posibilidad de reactivar, porque no nos habilitan y vamos de mal a peor”.

En estos términos, el presidente de la Cooperativa Avícola de Wanda, Samuel Doichelle, contó a PRIMERA EDICIÓN el difícil momento que atraviesa la entidad.

“Sin la habilitación de parte de la Provincia, que es lo que está pendiente, no podemos recibir más pollitos. Pero el acta firmada con Senasa nos obliga a tener el aval jurisdiccional y como no hubo caso de lograrlo estamos parados”, amplió.

“La Municipalidad nos habilitó, por ese lado estamos tranquilos y ahora dependemos de la buena voluntad de los ministerios del Agro, Industria, Salud y Ecología donde nos reciben muy bien, entregamos la carpeta, no una sino varias veces y como no se ponen de acuerdo, nos dan vueltas sin darnos soluciones”, se quejó.

Y acotó: “No existe ningún acta donde se nos cuestione si la planta es chica o si no hay higiene adecuada. Solo nos dicen que sí y a la hora de la verdad no nos dan nada. Pasan los meses de excusa en excusa. Primero fueron las restricciones por la gripe aviar, que ahora ya están levantadas y tampoco hay caso”, lamentó.

De hecho, antes de estar metidos en el laberinto burocrático de tantos ministerios, la cooperativa avícola carecía de una habilitación municipal, que inclusive los llevó a mudarse de predio varias veces.

“No sabemos cómo tomar tanta negativa, pedimos trabajar para llevar el pan a nuestros hijos”, remarcó el productor y dirigente.

 

Están todos los equipos parados

Si bien la granja y el transporte de la cooperativa cuentan con la habilitación del Senasa como corresponde, el desacuerdo sobre el procedimiento local para avanzar en ese mismo sentido mantiene totalmente paradas las máquinas de faena, con todo el problema que eso implica: lucro cesante y desgaste.

“Cada vez que nos rechazan la carpeta y la volvemos a presentar pedimos que nos dejen por escrito la documentación faltante, pero ni siquiera eso nos dan. En su momento, no nos dejaron avanzar porque no teníamos título de propiedad y se nos hizo trasladar la máquina de faena de un lado a otro, para que igual no nos habiliten. Hasta nos llegaron a decir que perdieron la documentación, que lo único que podemos pensar que no hay intenciones de levantar las trabas”, dijo Doichelle.

Esa situación los dejó con un paro total y sin poder pagar las deudas que contrajeron para comprar todo el equipamiento.

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Tags: Cooperativa Avícola de WandaMisionesSamuel DoichelleSenasa
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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