Dos misioneros fueron condenados a cuatro años de prisión tras ser hallados coautores del delito de transporte de estupefacientes, en este caso más de un kilogramo de cocaína, según fuentes judiciales.
Fue mediante un juicio abreviado que tuvo lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay.
La causa se inició a raíz del procedimiento llevado a cabo el jueves 7 de noviembre de 2019, a las 9.50, por personal del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” de Gendarmería Nacional en la ciudad entrerriana de Colón.
Los efectivos realizaban un operativo de control a la altura del kilómetro 64 de la ruta nacional 14, cuando en determinado momento detuvieron la marcha de un ómnibus proveniente de Puerto Iguazú y con destino a la terminal de ómnibus de Retiro, en Buenos Aires. Al efectuar un control de pasajeros, los uniformados detectaron que una mujer, que dijo ser comerciante, intentó ocultar dos bolsos de mano, los cuales fueron incautados.
Se abrieron los equipajes y uno de ellos en su interior resguardaba dos paquetes rectangulares envueltos con cinta de embalar ocre y cinta adhesiva transparente y un envoltorio de nailon más pequeño celeste, los que ocultaban un total de 1.046,6 gramos de cocaína.
Le secuestraron además a la sospechosa un teléfono celular. Por análisis de los peritos al Whatsapp de la implicada se determinó que estaban involucrados en la logística del transporte de la citada droga un tal “Pela” o “Pelado” (proveedor) y “Gordo” (quien iba a recibir la carga ilegal en Concepción del Uruguay).
Admitieron su culpabilidad
De los acusados, el hombre además de los cuatro años por los que fue condenado, recibió dos meses más de cárcel a cumplir, en tanto que para la investigación judicial este individuo participó en la coordinación y logística del transporte del tóxico, según la resolución.
Por otra parte, se supo que ambos tramitan la prisión domiciliaria, en el caso de la mujer es madre de dos menores. Las defensas hicieron saber que luego de haber conversado con sus clientes y habiéndoles explicado los alcances de lo acordado con la Fiscalía de Concepción del Uruguay, ambos reconocieron la existencia de los hechos, manifiestan que comprenden y están de acuerdo con su calificación jurídica, aceptando su responsabilidad.
Se aguarda la homologación de la condena por parte de los jueces y la modalidad en la que los imputados cumplirán la sentencia.