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Tarifazo de peaje: reclaman contra otro “injustificado aumento” del 50% en noviembre

Desde el Comité de Defensa del Usuario Vial presentaron un comunicado solicitando una real apertura al diálogo a la DVN, ya que sólo han llamado a una consulta ciudadana escrita. "Se trata de un régimen que no es un peaje, es un impuesto al tránsito", sostuvo Ricardo Lasca, miembro del Comité.

25 octubre, 2023

Desde el Comité de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) reclaman en contra del “tarifazo injustificado” de peaje, que sería el tercero en lo que va del año.

Según los antecedentes, en mayo el incremento fue de 50%, en agosto de 40% y en noviembre pretende ser de 50%. Sintetizan que el aumento acumulado anual alcanzaría el 215%.

Desde la CONADUV tildaron de “decorativa” la consulta ciudadana presentada por escrito y convocada por la Dirección Nacional de Vialidad. Además, desde la entidad tampoco llamaron a una audiencia pública.

“El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechaza la nueva convocatoria a la “Consulta Ciudadana” convocada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por ser un simple formalismo, meramente decorativa, de carácter no vinculante y no presencial, por escrito, y con la sola finalidad de imponer y habilitar un nuevo incremento en las tarifas de peaje que se cobran en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Puente Rosario – Victoria y Accesos Norte, Oeste y Riccheri – Ezeiza – Cañuelas, y que encima ya está autorizado de antemano”, explican en su comunicado.

El Comité sostiene que la falta de compromiso y apertura al diálogo por parte de la DNV imposibilita el cambio de opiniones “entre las respectivas áreas de gobierno y los usuarios viales directos e indirectos, no pudiéndose evitar ni alterar el porcentaje de aumento que ya se encuentra definido y aprobado en las respectivas resoluciones redactadas por las autoridades correspondientes”.

Al respecto, Ricardo Lasca, integrante del Comité Nacional en Defensa del Usuario Vial (Peajes y Rutas del país), habló esta mañana con FM 89.3 Santa María de las Misiones y criticó este mecanismo de “falsos peajes”.

Aclaró: “Se trata de un régimen que no es un peaje, es un impuesto al tránsito. Esto es un invento de la década del 90, una estafa vial y que lamentablemente persiste en el tiempo, porque los Gobiernos son cómplices y nadie hace nada. El incremento afecta al costo de transporte y por ende, a todos los precios de la economía”, describió.

En cuanto a los incrementos, dijo que no hay una tarifa congelada y que se da “todos los años”. “Es un régimen inconstitucional que está en manos de una empresa ‘estatal’ que es Corredores Viales S.A, la mayor parte de las rutas, es una empresa que actúa en forma paralela a Vialidad Nacional, que se limita solo a cobrar el peaje, no hace obras, o sea es una caja política realmente. Encima pretenden darles también otros corredores”, explicó.

Sobre esta entidad, opinó que es “deficitaria” e innecesaria, porque “además tienen que darle plata por parte del Estado y Vialidad porque no les alcanza la plata ni para pagar a sus empleados”. Por eso, “las orbas de infraestructura de envergadura se hacen con fondos del Estado, no las hace el concesionario”.

Lasca criticó además la falta de un ente regulador y un marco regulatorio ante la consulta ciudadana que fue presentada, la cual no garantiza “debate ni derecho a réplica”. En este punto solicitó que las autoridades estén dispuestas a escuchar, a aprender, “porque no sólo nos quejamos, nosotros tenemos propuestas que queremos sean tenidas en cuenta”, sostuvo, y contó que a pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones una audiencia, nunca fueron atendidos por los funcionarios pertinentes.

 

“La gente paga para matarse”

Lasca fue contundente con este comentario al referirse a la falta de inversión real en infraestructura vial, como ser la construcción de más autovías.

“Ni siquiera nos venden un servicio adecuado, hay 7 mil muertos por año, accidentes, siniestros viales, 120 heridos, las autovías no avanzan”, lamentó, y reiteró la cantidad de dinero que aparentemente no se destina a mejorar las rutas:

“Con impuesto a los combustibles recaudan 200 mil millones de pesos por año, esa plata debe ser destinada a la infrestructura, ahora, ¿qué hace cada Gobierno? mete la mano a esos fondos y destina a otras cosas, esa plata equivale a 2000 kilómetros de autovías nuevas por año que se podrían hacer”, precisó Ricardo Lasca.

El integrante del Comité reflexionó que toman a los ciudadanos de “tontos”, “nosotros pagamos y ¿para qué? para bancar a una empresa ineficiente, burocrática que hace caja política. Ni hablar de la cantidad de gastos que implica tener un auto (VTV, Patente, Seguro, Impuesto al Combustible), ¡¿Qué más nos quieren cobrar?!”, añadió.

Por último, consultado sobre qué medidas tomarán llegado el mes de noviembre, Lasca dijo que desde el Comité se manejan “en el marco de la Ley” y no pretenden cortar rutas ni nada por el estilo.
“Exigiremos a nuestros representantes, como siempre, que trabajen y que por favor nos escuchen. Esperemos que algún día quienes gobiernen entiendan la situación y nos convoquen para intercambiar ideas y proyectos”, cerró.

 

Propuestas del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial

1) Poner en práctica un verdadero Proyecto Vial que contemple toda la red caminera del País, tanto Nacional como Provincial, LIBRE DE PEAJE, reasignando en forma efectiva los recursos generados a través del Impuesto a los Combustibles. Esto permitiría el sostenimiento y mejoramiento del sistema vial argentino en condiciones óptimas de transitabilidad, implicando el desarrollo de la Argentina, generando inversión y puestos de trabajo. A su vez se lograría reducir el costo de transporte, impulsar y mejorar la situación de las economías regionales, disminuir el índice de accidentes y siniestros viales, promover el turismo, entre tantos otros beneficios.

2) Crear en el ámbito del Congreso de la Nación, una Comisión de Seguimiento del uso de los fondos viales, con la participación activa de los usuarios viales directos e indirectos, a los efectos de impedir la malversación y desvío de los mismos, terminando así con el abuso por parte del Estado Nacional.

3) Jerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), reafirmando las funciones propias y prioritarias en la totalidad de nuestras rutas nacionales y provinciales, de planificación concertada, control de gestión federalizada, administración e investigación tecnológica, convirtiéndola en el Organismo rector de la Política Vial Nacional y Provincial.

 

Cuadros tarifarios

 

Precios en Misiones

Desde agosto de este año, los montos habían quedado en: categoría 1 $200; categoría 2 $400; la 3 y la 4 se elevaron a $600; $800 para los que entran en la categoría 4; y $1.000 para la categoría 5.

Si se tienen en cuenta esos valores, y si se aplica el incremento del 50% en noviembre, los precios serían los siguientes: categoría 1 $300; categoría 2 $600; la 3 y la 4 se elevaron a $900; $1200 para los que entran en la categoría 4; y $1.500 para la categoría 5.

 

 

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Tags: Comité de Defensa del Usuario Vial (CONADUV)FM 89.3PeajeVialidad Nacional
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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