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Bernardo de Irigoyen y San Antonio sin cambios en los controles migratorios

Ambos municipios fronterizos de Misiones confirmaron que el protocolo para el cruce de extranjeros, tanto para ingresar como salir del país vecino, no sufrió modificaciones.

26 octubre, 2023
DEMORAS. La falta de infraestructura en los pasos de frontera generan una serie de problemas cuando llegan los turistas.

DEMORAS. La falta de infraestructura en los pasos de frontera generan una serie de problemas cuando llegan los turistas.

El cambio en el trámite para el ingreso y salida de extranjeros que estableció la Policía Federal de Brasil en el Puente Tancredo Neves, en Foz de Iguazú, encendió la alerta en municipios fronterizos de Misiones ante la posibilidad de modificaciones en los controles migratorios del vecino país.

En este contexto, fuentes de Bernardo de Irigoyen y San Antonio confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que por el momento “no hubo ninguna novedad por parte de las autoridades brasileñas” y que “todo sigue igual”.

El intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, manifestó a este Diario que “del lado argentino todos los que cruzan la frontera por el puesto de control deben hacer el trámite de ingreso y salida”, no obstante observó que como se trata de una frontera seca muchos vecinos “pasan caminando”.

A todo esto confirmó que no hubo ninguna novedad con respecto a los protocolos dispuestos por la Policía Federal en esta localidad que limita con el municipio brasileño de Dionísio Cerqueira.

“Nosotros tenemos controles del lado argentino, para todos los que cruzan, no importa que sea de tránsito vecinal fronterizo, si cruzo a Brasil tengo que hacer Migraciones”, aclaró.

En este contexto, indicó que la preocupación en Irigoyen es de cara a las vacaciones de verano cuando se arman extensas filas y se producen demoras por la gran cantidad de turistas que viajan hacia las playas del sur de Brasil.

“Es muy chica la infraestructura que tenemos en el centro de frontera y hay demoras, necesitamos más carriles de entrada y salida, habilitar más casillas y mejorar la infraestructura”, describió.

Por este motivo, reveló el alcalde, “se hizo un pedido a nivel nacional que se presentó en la Cámara de Diputados para mejorar y agilizar el tránsito vecinal fronterizo”.

Fernández comentó que por este tema días atrás se reunieron con funcionarios provinciales y destacó que “el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) siempre está gestionando para ponerle más tecnología a las Aduanas y que así podamos cruzar más rápido”.

Describió que en estos momentos el mayor flujo en esta frontera se da por parte de brasileños que cruzan para realizar compras en la ciudad más oriental del país.

“En las horas pico se arman filas, le felicito a Migraciones porque ellos hacen lo que pueden a pesar de la falta de infraestructura que tenemos. El problema en esta frontera empieza cuando llegan los turistas, ahí se arma un cuello de botella y se demora todo. La gente se enoja un poco, nosotros tratamos de atenderle de la mejor manera posible, pero es muy chiquita la infraestructura y muchísima la cantidad de gente que cruza”, advirtió.

 

Frontera seca en San Antonio

De igual manera el intendente de San Antonio, Fausto Rojas, municipio que limita con Santo Antonio (Brasil) y cuya frontera está abierta para el paso peatonal y vehicular, apuntó que las autoridades “muy raras veces solicitan documentaciones a los vecinos, aunque sí suelen controlar”.

Consultado sobre la posibilidad de que se haga extensiva la medida que se aplicó en Foz de Iguazú, la cual generó demoras en el cruce, Rojas consideró que “a veces también pasa eso acá”.

“Generalmente los sábados cuando vienen los brasileños para hacer compras se arman filas”, detalló.

En consonancia, el presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Miguel Silva Dico, expresó que “estamos en una frontera seca de 30 kilómetros”.

“En la Aduana no nos piden nada a los vecinos, esta situación es más obligatoria para el turista, que tiene que bajar y hacer su entrada o salida del país, pero acá el movimiento turístico es muy acotado”, explicó.

 

Polémica en Foz de Iguazú por trámite migratorio en Brasil

Cabe recordar que a partir del sábado pasado los extranjeros que quisieron pasar por Foz de Iguazú se encontraron con filas más largas de lo normal para acceder a los mostradores de Migraciones de la Policía Federal (PF) donde ahora tienen que registrar la entrada o salida del territorio brasileño.

En una nota, la PF informó que el cambio se debe a la estandarización de los procedimientos de inspección y migración, cumpliendo con la normativa vigente en Brasil. En consecuencia, ahora se exige que toda persona que venga a Puerto Iguazú, o regrese al país vecino, debe bajarse de sus vehículos (buses, camionetas, colectivos de turismos o motocicletas) y pasar por Migraciones.

La situación generó quejas de operadores de turismo brasileños quienes cuestionaron que todos los pasajeros fueran obligados a bajar y que solo dos agentes estuvieran trabajando en los mostradores. La demora, según trascendió, sería de más de dos horas, con gran malestar para quienes deben someterse al procedimiento.

Según palabras del delegado de la Policía Federal, Marco Berzoini Smith, y la jefa del sector de Puente de la Amistad y Tancredo Neves, Bibiana Orsi, a partir de las próximas semanas sumarán más personal para asistir a los turistas en el proceso migratorio de ingreso y salida por las fronteras de Argentina y Paraguay.

Asimismo, recordaron que para agilizar el servicio se puede utilizar el formulario de preinscripción del Sistema de Migración en Línea, disponible desde marzo a través del sitio web de la Policía Federal, para viajeros nacionales de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, salvo salida de menores brasileños del país.

 

La historia de siempre

En épocas estivales son habituales las largas filas para cruzar de Posadas a Encarnación, como así también los pasos fronterizos de Iguazú, Paso Rosales y Bernardo de Irigoyen para cruzar a Brasil.

Los diputados provinciales Rafael Pereyra Pigerl y Martín Cesino presentaron un proyecto en la Legislatura misionera que tiene como premisa acompañar las gestiones hechas por el Gobernador ante la Nación para que tome cartas en el asunto. En este apartado, se destacó que sería positivo “imitar a Brasil” con la implementación del código QR para el ingreso y egreso.

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  • Malestar en el sector turístico por cambios en trámites migratorios en Foz de Iguazú
Tags: #FronteraAduanaBernardo de IrigoyenMigracionesSan Antonio
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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