El Tribunal Penal 1 de Eldorado condenó a siete años y medio de prisión a un docente acusado de abusar en forma reiterada de su cuñada menor, señalaron fuentes judiciales.
El acusado, de 47 años, pidió a los jueces dar sus últimas palabras antes de ser trasladado a la Unidad Penal III de Eldorado, donde dijo “estar arrepentido”, agregó un vocero.
Tal como publicó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, el juicio se inició el pasado miércoles 18 de octubre, con la sorpresiva confesión del imputado respecto a que solo manoseó en tres ocasiones a su sobrina de nueve años, “por arriba y por debajo de la ropa”.
En ese mismo testimonio el hombre negó haber realizado exhibiciones obscenas y haber cometido otras vejaciones a la niña, sin embargo, el Tribunal no le creyó.
Durante los alegatos el fiscal Federico José Rodríguez solicitó la pena de siete años y seis meses de cárcel, que finalmente fueron en sintonía con el fallo condenatorio.
Seis testigos declararon durante las tres jornadas que tuvo el debate previas a la sentencia, siendo el testimonio más contundente el de la expareja del docente, hermana de la menor, quien ratificó lo dicho durante la instrucción de la causa, respecto a cómo descubrió que le hacía exhibiciones a la víctima. Fue mientras miraban televisión, el 6 de mayo de 2018. Al darse cuenta lo que sucedía la mujer golpeó en el rostro al hombre y lo echó de la casa, tras lo cual fue ante las autoridades.
Tras iniciarse la investigación, el fiscal instructor de la causa, pudo establecer que los abusos fueron cometidos en fechas no precisadas y cuando la víctima visitaba a su hermana en dos domicilios distintos donde residió, en barrios periféricos de Eldorado.
Además de los manoseos, el sospechoso fue acusado de introducirle aparentemente en forma parcial los dedos a la menor en sus partes íntimas, siempre de acuerdo a la imputación. Fue desde que la niña tenía nueve años y hasta que cumplió los 11. La Cámara Gesell realizada a la menor fue clave en la causa. Allí relató ante representantes del Poder Judicial, que su cuñado le introdujo uno y hasta dos dedos en sus partes íntimas, precisó una fuente.
En su momento la defensa del acusado y tras los alegatos pidió la absolución por el beneficio de la duda y para ello se habría basado en la información de un médico policial que habría dado dos diagnósticos distintos respecto a la menor. Para este galeno en particular, el fiscal pidió una investigación por falso testimonio.
El fallo
Para el Tribunal Penal 1 de Eldorado, el acusado fue hallado culpable de los delitos de “exhibiciones obscenas agravadas por tratarse de una menor de trece años, abuso sexual simple, abuso sexual con acceso por introducción de dedos (ambos en concurso real), y promoción de la corrupción de una menor de trece años, en concurso ideal”, precisaron las fuentes.
Fue condenado a siete años y seis meses de prisión y por tal motivo los jueces le revocaron los beneficios de la excarcelación y ordenaron su inmediata detención y traslado al Complejo Penitenciario III de Eldorado.
La presidencia del mencionado Tribunal estuvo a cargo del magistrado Atilio León, quien estuvo secundado por los camaristas civiles Liliana Komisarski y Eduardo Jourdan. El mencionado Federico Rodríguez fue el representante del Ministerio Público.