Todo listo y preparado. Este viernes, bien temprano, el equipo de sóftbol de Los Tucanes, del Club de Educación, partirá rumbo a Paraná, Entre Ríos, para decir presente en la XXV edición del Torneo Esperanza, un tradicional certamen organizado por el club entrerriano CATSA. “Los chicos están felices por la oportunidad que se les viene”, dijo en diálogo con EL DEPORTIVO el profe y entrenador, José “Chapu” Valenzuela.
Este será el segundo viaje fuera de la provincia para “Los Tucanes”. El primero fue en octubre del año pasado; y si bien hubo varios intentos de volver a salir a la ruta este año, la ilusión de los chicos chocó con puertas cerradas y no fue hasta que padres y jugadores se pusieron a trabajar y a reunir sponsors, que pudieron juntar el dinero necesario para volver a competir fuera de Misiones.

“Se cayeron tres posibilidades de viajar, invitaciones a torneos argentinos e incluso al Sudamericano. Cuando no nos dieron la ayuda, el grupo cayó en un bajón, entonces empezamos a hablar y nos propusimos trabajar para poder viajar a Paraná este año, para motivarnos y tener objetivos firmes”, explicó Valenzuela a EL DEPOR.
“Empezamos a hacer un montón de eventos, como venta de empanadas, milanesas, rifas y se trabajó muchísimo. Después tuvimos la idea de sumar sponsors, empezamos a buscar amigos que tenían comercios y otras personas que querían colaborar entonces, a modo de retribución, los publicamos en nuestra cuenta de Instagram, ya que ellos colaboraron para que hoy podamos estar en un 95% cubriendo lo que nos demanda el viaje”, agregó.
Y este viaje será a un torneo tradicional de Paraná, que reúne a los equipos más importantes del sóftbol de la zona y qué mejor prueba para los jugadores misioneros.
En un principio, la intención del viaje era aprovechar la realización del torneo y poder jugar algunos partidos amistosos, como una especie de gira amistosa que iba a estar organizada por quien los recibe y aloja, el club Sóftbol Play. Pero siempre estuvo latente la posibilidad de sumarlos al Torneo Esperanza del club CATSA, posibilidad que se confirmó el viernes pasado.
“Los chicos están ilusionadísimos y saben que tienen que trabajar para estar a la altura. Sus sonrisas, la picardía a la hora de trabajar, lo dejan todo. Están felices de esta oportunidad que se les viene”, remarcó el entrenador.

Viajarán 13 chicos a la cita. “Son los que fueron seleccionados por antigüedad y niveles técnicos”. Y se medirán con equipos que tienen historia en el mundo del sóftbol.
“Estos clubes tienen partidos cada 7 o 15 días, tienen un volumen de juego bastante interesante. Este nivel les va a permitir a nuestros jugadores mejorar técnicas, la precisión tanto para recibir o pasar y el manejo de las reglas de juego. Este torneo les va a permitir asimilar mucho más rápido todo lo que rodea a la competencia”, indicó Valenzuela.
Todo listo entonces. El viernes, el equipo saldrá temprano, antes de los previsto inicialmente, ya que es probable que ese mismo día tengan que jugar su primer partido, para el que quieren estar preparados.
El certamen se jugará durante todo el fin de semana, para finalizar el domingo, día de regreso para los misioneros. A preparar las valijas que Paraná los espera para jugar.