El argentino Franco Colapinto anunció que probará el Fórmula 1 de la escudería Williams durante el “Rookie Test” del próximo 26 de noviembre en el circuito de Abu Dhabi. La noticia se conoce una semana después de haber sido confirmado como piloto de la Fórmula 2 para la temporada 2024.
“Voy a estar manejando el F1 de Williams en el Rookie test de Abu Dhabi. No me entra tanta felicidad en el cuerpo de pensar que en unas semanas voy a estar manejando un Fórmula 1 por primera vez. ¡Gracias a Williams por esta increíble oportunidad!”, expresó el joven de 20 años a través de la red social X (antes Twitter).
Colapinto y su compañero, el británico Zak O’Sullivan, manejarán el FW45 que habitualmente conduce Alex Albon, el actual número 13 de la temporada 2023 de la F1. El “Rookie Test”, una prueba de jóvenes pilotos con los autos de la máxima categoría, se realizará en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi.
El director deportivo de Williams, Sven Smeets, destacó que “tanto Zak como Franco han tenido temporadas impresionantes en la Fórmula 3” y esta será una “oportunidad para ayudar en su desarrollo”. “Sé que ambos trabajarán duro para prepararse para esta experiencia y la aprovecharán al máximo”, sostuvo en un comunicado.
Colapinto, oriundo de la localidad bonaerense de Pilar, probará por primera vez un auto de Fórmula 1 tras su debut en la Fórmula 2 con MP Motorsport en la última carrera de la temporada en Abu Dhabi. Será la primera vez en 22 años que un piloto argentino participe de un evento de la máxima categoría.
En 2019, Colapinto ganó el campeonato español de Fórmula 4 y dos años más tarde fue elegido como “Novato del año” en Asian Le Mans Series. En 2023 finalizó su segunda temporada en la Fórmula 3 en el cuarto lugar de la tabla tras ganar dos carreras sprint y llegar al podio en otras cinco ocasiones.