Un año después del hecho, la investigación por un homicidio ocurrido en San Vicente estaba prácticamente completa y solo restaba la opinión de la fiscalía. Finalmente la causa por el crimen de Aníbal Javier Denis (37) fue elevada a juicio.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN indicaron que el expediente contra Ismael Jonathan Ely (24), se encuentra en el Tribunal Penal de Oberá para un futuro juicio oral y público con fecha a definir.
Deberá afrontar la acusación de “homicidio preterintencional”, artículo 81 del Código Penal, que establece una condena de entre 1 a 6 años de prisión en caso de ser hallado culpable.
Esta calificación se establece cuando quien haya provocado la muerte de alguien no hubiera buscado ese fin. Así lo establecen los dos incisos del citado artículo.
El primero indica que “al que matare a otro, encontrándose en un estado de emoción violenta y que las circunstancias hicieren excusable”. El segundo en tanto, “al que, con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte”.
Los primeros detalles del caso que luego se confirmaron por la investigación, señalaron que Denis fue atacado con una tabla con clavos. Al parecer el autor buscó lesionar a su víctima pero no asesinarlo. Sin embargo, será en el juicio donde el Tribunal definirá el grado de responsabilidad que le cabe al autor.
El caso ocurrió en la tarde del 19 de junio de 2022, en una calle del barrio Santa Rita de la localidad de Dos de Mayo. En ese lugar quien resultaría víctima mantuvo una gresca con Ely, quien tomó la tabla y lo golpeó en la cabeza para luego darse a la fuga. Lo menos inusual del caso fue que el mismo agresor se dirigió a la comisaría local a relatar lo que había sucedido. Mientras quedaba demorado, una patrulla se dirigió al lugar y confirmó que Aníbal Denis ya se encontraba sin vida.
Estaba en el suelo, boca arriba, con manchas de sangre en el rostro y el tórax. Personal de Criminalística preservó la tabla utilizada en el ataque, junto con tres clavos de unos diez centímetros. Un testigo señaló que caminaba junto a la víctima cuando el agresor le salió a cruce. Denis intentó defenderse pero el golpe con el elemento le provocó la muerte prácticamente en el acto.