lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lo condenaron a seis años de prisión por abusar reiteradamente de una adolescente

El Tribunal Penal 1 de Posadas halló culpable a un cuidador de una chacra de Candelaria en inmediaciones a la cárcel federal, por violar a una víctima de 15 años entre noviembre de 2019 y enero de 2020.

3 noviembre, 2023
DEBATE Y POLÉMICA EN CALLE LA RIOJA. El Tribunal Penal 1 y otro fallo que genera discusión entre los actores judiciales.

DEBATE Y POLÉMICA EN CALLE LA RIOJA. El Tribunal Penal 1 y otro fallo que genera discusión entre los actores judiciales.

Los pasillos judiciales pueden parecer silenciosos pero, en no pocas ocasiones, retumban como las chanchas de la Estudiantina capitalina. En este caso, un fallo del Tribunal Penal 1 repercutió esta semana y corresponde a la resolución de un juicio contra la integridad sexual que se desarrolló la semana pasada y que tuvo como víctima a una adolescente de 15 años abusada en cinco ocasiones en menos de dos meses, entre noviembre de 2019 y enero de 2020 en una chacra de Candelaria.

Los camaristas Gustavo Arnaldo Bernie, Viviana Gladis Cukla y Ángel Dejesús Cardozo condenaron a seis años de prisión a un agricultor y cuidador de una chacra candelariense en inmediaciones a la cárcel federal (Colonia Penal 17). El encartado tiene 68 años y fue juzgado por “abuso sexual con acceso carnal, al menos cinco hechos en concurso real”, previsto los párrafos primero y tercero del artículo 119 del Código Penal Argentino.

El mínimo de la pena establece seis años de prisión y el máximo 15. En el caso de este veredicto la pena fue la menor y restará saberse con los fundamentos de la decisión, durante la segunda semana de noviembre, si no fueron considerados como agravantes los cinco hechos de violación denunciados por la madre de la víctima y ratificados por la adolescente y víctima en sus declaraciones oportunas en enero de 2020.

Múltiples fuentes contactadas por PRIMERA EDICIÓN relataron que, durante el juicio, se analizaron las declaraciones tanto de la víctima directa, como su hermana y madre, sobre lo sucedido en la propiedad donde la adolescente concurría para cuidar al hijo de dos años de su hermana mientras ella cumplía con las labores que el acusado le ordenaba y que correspondían a limpieza de casa y diversas actividades relacionadas a plantas y cría de animales.

El victimario habría aprovechado esta situación para cometer el primer abuso en su habitación en la casa y contra una menor de edad, quien perdió la virginidad y fue amenazada de muerte si no callaba lo sucedido. En la vivienda el acusado tenía tres armas de fuego, una debajo de la almohada de la cama donde la adolescente fue violada.

El último episodio se registró en enero de 2020 y fue la hermana de la víctima quien sospechó de los movimientos del supuesto patrón y abrió la puerta de una pieza y la halló semidesnuda boca arriba a su familiar, al abusador y al niño sentado y atemorizado a pocos metros.

Los testimonios fueron corroborados por peritos judiciales y las lesiones compatibles con abuso también. Incluso las reacciones en el niño posteriores alarmaron a la abuela y a su madre, porque intentaba arrancarles la ropa con violencia a ellas, intentaba que quedaran desnudas de la misma forma que habría visto atacar al abusador de su tía.

 

Consecuencias

De no recurrirse este fallo y una vez que se inicie su ejecución, se estima que durante el año próximo el sentenciado podrá solicitar los beneficios para morigerar la pena e ingresar en el régimen de salidas transitorias y libertad condicional.

Las voces contactadas remarcaron que el mínimo de la pena es de seis años en estos casos y cada hecho es considerado, y consta en fallos de juicios similares, como un año más de prisión en el cómputo. En este debate el fiscal del Tribunal Penal 1, Martín Alejandro Rau, solicitó diez años de prisión.

La jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación, del Superior Tribunal de Justicia de Misiones y fallos de organismos internacionales (como la Corte Interamericana de Derechos Humanos), resaltan que los relatos de las víctimas de abusos sexuales deben considerarse como claves o determinantes y no ponerse en duda.

 

Todo el “mínimo” posible

De acuerdo al artículo 119 del Código Penal Argentino, en su tercer párrafo “la pena será de seis a 15 años de reclusión o prisión cuando hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”.

El acusado en el TP-1 fue hallado culpable por el mínimo esta calificación, cinco hechos, y como víctima una adolescente de 15 años que perdió la virginidad de esta manera y bajo amenazas de muerte para que callara.

Tags: abusoMisionesSentenciaViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Corte total del tránsito en el puente provisorio del arroyo Pindaytí

Next Post

Caen un 11% de transferencias a Misiones por menor recaudación de Ganancias

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores