domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mujeres concientizaron por el cuidado de la biodiversidad

Se llevaron a cabo más de 30 charlas y talleres que estuvieron a cargo de destacadas profesionales. Además, se realizó una feria de emprendedoras e intervenciones artísticas, entre otras propuestas.

6 noviembre, 2023

En un entorno natural y con la presencia de destacadas profesionales, el fin de semana se llevó a cabo el 5° Festival Internacional Mujeres Tierra Roja en el Jardín Botánico “Alberto Roth” de la capital provincial. Un encuentro en donde estas voces femeninas que se destacan en la lucha por el cuidado de la biodiversidad en la región y el mundo compartieron sus saberes en charlas y talleres.

Además, se desarrollaron múltiples actividades durante el sábado y el domingo, que contaron con una feria de emprendedoras, intervenciones artísticas, espectáculos en vivo, entre otras propuestas. Con una apertura especial que contó con la bendición de la chamana Marta, del pueblo mbya, quien acercó parte de ese legado guaraní, muy presente en la idiosincrasia misionera.

Es esta oportunidad, la organizadora del Festival Mujeres Tierra Roja, Miuki Madelaire, agradeció a las personas que hicieron posible la realización de esta nueva edición y señaló que este evento celebra una “reunión de hermanos, hijos del mismo útero de la tierra colorada”.

A su turno, la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Viviana Rovira, indicó que las mujeres “estamos misionando y cuidando la biodiversidad, lo más valioso que tenemos además de todas las personas. Somos la provincia de mayor biodiversidad de la Argentina porque la cuidamos y estamos comprometidos”. Asimismo, indicó que Misiones, a través de este ecosistema natural, “brinda oxígeno natural, no solo para los misioneros, sino para la Argentina y el mundo”.

También el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, expresó su satisfacción por la realización de esta quinta edición y expresó que “las mujeres son fundamentales para poder hacer esta oportunidad que nos da este encuentro que está relacionado con conocer y aprender. Sé del esfuerzo que le pone todo el equipo para prepararlo”. A su vez agregó que “nuestra naturaleza es la que nos distingue en el mundo”.

En tanto, el ministro de Turismo, José María Arrúa, manifestó: La “energía particular se vive en este lugar. Cada vez que vengo uno se encuentra con esta disposición en los lugares con ambientes naturales”.

La ceremonia también contó con la actuación del coro mbya “Mba Epu”, de la comunidad Tava Mirí de San Ignacio, a cargo del maestro Germán Acosta, cuyos integrantes interpretaron canciones en su idioma ancestral, ganándose la admiración y los aplausos de los presentes.

En este marco, también se aprovechó para rendir un homenaje al recordado naturalista y conservacionista, Alberto Roth.
Al respecto, Miuki Madelaire manifestó que le pareció muy importante realizar esta quinta edición del Festival Mujeres Tierra Roja en el Jardín Botánico que lleva el nombre de este “pionero, cuidador de nuestro suelo, quien fue de los primeros ecologistas que tuvimos en la provincia”. Además, la Embajadora de Misiones saludó a los familiares de Roth, quienes estaban presentes.

Luego, Madelaire recordó que allá por el año 1925, Alberto Roth, proveniente de Suiza, se asentó en Santo Pipó, donde “sobresalió por su trabajo como conservacionista y ecologista” y lo consideró un “inmigrante de oro” por su “visión de cuidar nuestro suelo, donde desarrolló un método para su conservación en parcelas cultivadas con yerba mate y difundió la lombricultura para la producción de abono orgánico, divulgó sus ideas en diversas revistas y libros… El objetivo de este homenaje es situar históricamente su obra y difundir el impacto de sus ideas conservacionistas en un contexto de avance de las fronteras agrícolas en nuestra provincia y el planeta”.

“Cada 8 de octubre en su homenaje se instituyó el Día Provincial de la Conservación del Suelo Misionero como recuerdo de uno de los primeros ambientalistas de la provincia, quien sabía decir: ‘Un buen suelo es el capital del que vivimos, es la fuente de riquezas’. En su honor, nuestra provincia lleva adelante distintas iniciativas que apuntan al cuidado del recurso natural”, recordó.

Posteriormente se entregó un diploma de honor a Sabine Netter, bisnieta de Alberto Roth.

En charla con PRIMERA EDICIÓN, Miuki Madelaire, definió que todas las personas que participaron del Festival “sienten mucha pasión por el medio ambiente, por la naturaleza, por la biodiversidad y por la vida. Hay un clima de mucha interacción y calidez, donde se generan nuevos vínculos y me parece un lugar ideal para conocer a personas que están en tu misma sintonía, que tienen esta simpleza, sencillez y este amor por todo lo que es la naturaleza”.

 

“Para cambiar el futuro, tenemos que trabajar con los niños”

DEFENSORAS DE LA NATURALEZA. Miuki Madelaire junto a Sabine Netter, bisnieta del conservacionista Alberto Roth.

Sabine Netter, bisnieta de Alberto Roth, se desempeña como presidente de la Fundación Alberto Roth, que tiene como objetivo promover el cuidado y la preservación del medio ambiente.

En el marco de la 5ª edición del Festival Internacional Mujeres Tierra Roja, se realizó un merecido homenaje a Alberto Roth. Además, el encuentro se realizó en el tradicional Jardín Botánico capitalino, que lleva el nombre del ilustre conservacionista, oriundo de Suiza y misionero por adopción.

En esta oportunidad, estuvieron presentes familiares de Alberto Roth, entre ellos su bisnieta Sabine Netter, quien lleva adelante el legado de su bisabuelo en materia de promover la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Sabine es presidenta de la Fundación Alberto Roth, que se constituyó el 11 de julio del 2005 con el fin de preservar el patrimonio y legado de Alberto Roth.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Netter expresó su emoción por el homenaje a su bisabuelo y manifestó además que siempre se sintió orgullosa de que “un jardín botánico, tan importante lleve su nombre”. También destacó la puesta en valor que se le brinda a este importante pulmón verde de la capital misionera.

Por otra parte, comentó que luego del fallecimiento de “Don Alberto”, su familia continuó con distintas actividades en la Fundación, sobre la concientización del cuidado del ambiente. Está ubicada en Santo Pipó, donde se brindan charlas y actividades, aunque en muchas ocasiones resulta difícil “porque la chacra está lejos y los caminos por ahí no estaban en óptimas condiciones”, contó.

En este sentido, confió que su idea es “que las escuelas vayan porque, para cambiar el futuro, tenemos que trabajar con los niños, que vayan a la casa y digan ‘¿por qué no hacemos un basurero orgánico o compost en casa?’. Se puede hacer con pequeñas cosas y creo que haremos una diferencia muy grande”.

A su vez, la referente comentó que estos últimos tiempos fueron muy emocionantes para su familia ya que “hace tres años instauraron el Día del Suelo Misionero, en honor a Alberto Roth, y hace tres meses el Gobierno de la Provincia decidió convertir en Patrimonio Histórico Cultural lo que es el molino, porque él (Alberto Roth) tuvo uno de los primeros molinos de yerba mate en Misiones”.

Con respecto a las primeras acciones que realizó Alberto Roth en Misiones, su bisnieta contó que desembarcó en Santo Pipó en 1925 y “al año se da cuenta de lo desprotegido que quedaba el suelo haciendo el desmonte, que era lo que todos los colonos hacían en ese momento, y cómo perdía toda la riqueza que le da el humus y la vegetación que lo rodea”.

Fue así que Roth buscó la forma de que su chacra sea rentable y a la vez cuidar el entorno natural “entonces se dio cuenta de que había que buscar la manera de trabajar con las dos cosas: dejar el suelo protegido para que no tenga una degradación, pero también buscar que le dé de comer a la tierra, para que la tierra nos devuelva”.

En este sentido, indicó que Roth fue un adelantado a su época, por sus logros y enseñanzas en materia del cuidado del suelo, y que gracias a esto “hay mucha gente que al escuchar el nombre Alberto Roth se emociona, quiere decir que algo de él le tocó en su corazón y que hace que hoy sea más fácil la llegada a la gente y que también nos convoque Mujeres Tierra Roja”, agradeció y agregó que tiene familiares en Suiza, (país de origen de Alberto Roth), quienes también trabajan en el cuidado del medio ambiente.

Noticias relacionadas:


  • Comenzó el Festival Internacional Mujeres Tierra Roja

  • Llega una nueva edición del Festival Mujeres Tierra Roja
Tags: FestivalJardín Botánico Alberto RothMujeres Tierra Roja
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Creen que, gane quien gane, continuará el “cepo” al dólar

Next Post

Banco de Sangre inició una serie de colectas externas programadas

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panambí: un hombre se tiró a refrescarse en el arroyo Once Vueltas y no volvió a la superficie

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores