La identidad es nuestra comprensión de quiénes somos y quiénes son los demás, y recíprocamente, la comprensión que los otros tienen de sí y de los demás, incluidos nosotros, decía un sociólogo. Pero, cuando ocurren incidencias que ponen en duda la parte esencial de esa identidad construida, el mundo se nos pone de cabeza, y buscamos respuestas a muchas preguntas como ¿de dónde vengo?
Es lo que pasa con Luis Pablo Serafini, quien tiene de 48 años y desde hace 20 años vive en Madrid, España, junto a su esposa francesa Lucille y a su hijo de 10 años, Mathieu.
Hace dos años, tras enterarse que era adoptado, comenzó la búsqueda para conocer su identidad. La información más sólida que tiene es que cree que nació en Oberá el 18 de diciembre de 1974.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Luis contó su larga y difícil historia. Explicó que hace dos años comenzó este rompecabezas “gracias a mi hermano, quien lamentablemente me enteré no es mi hermano biológico, que fuimos de cierta forma adoptados ilegalmente. En mi caso fue en Oberá, Misiones, y en mi hermano en una ciudad cerca de San Pablo, Brasil”.
Siguió contando que “creíamos que éramos hijos biológicos, sabemos como es Argentina cuando nos criamos con gente decimos tíos o primos. Un primo por suerte habló y nos contó cómo fue toda la historia y nos confirmó que todo el entorno nuestro sabía que éramos adoptados”, dijo.
En ese sentido, agregó que “yo no tengo más información, por parte de ellos jamás dijeron nada. Mi hermano tuvo el coraje de enfrentar a mi padre que no tuvo otra que confirmar que fuimos adoptados, pero no aportó más datos”, lamentó.
También dijo que “lamentablemente es una persona muy machista, de carácter muy fuerte y le prohibió hablar a todo el entorno. Lo único que sé es que mi madre quiso hablar varias veces. Mi padre era hijo de italianos y era muy del machismo, y mi mamá lamentable obedecía todo, entonces no largó nada”.
La búsqueda

Todavía mareado con lo que había escuchado, pero casi de manera inmediata Luis movió las primeras fichas. A través de Facebook encontró grupos que buscan justamente su identidad.
“Gracias a eso me contacté con Abuelas de Plaza de Mayo, me hice el test de ADN y me salió negativo, no soy hijo de desaparecidos. Y me hice la (prueba) de ADN ancestral y me confirman que soy del norte, por la zona de Misiones, Paraguay, Uruguay”, resaltó.
En esa línea, gracias al test de ADN ancestral encontró a unas primas segundas, Clarisa y Romina, quienes “son majísimas, me pude comunicar con ellas y me están ayudando un montón. Tengo coincidencias con bisabuelos, estuve hablando con el Consulado de Paraguay, es un trabajo largo, difícil y muy duro”, relató.
Agregó que “estamos haciendo con Clarisa el árbol genealógico, de qué parte vengo, quiénes son mis abuelos, y de ahí empezar el trabajo, hilar un poco ver hasta dónde llega. Mi intención es saber mis orígenes, estoy viendo que soy parte paraguayo, me sorprendió muchísimo pero bienvenido sea. Y obviamente es encontrar si tengo familia, ojalá”, destacó.
“Yo quiero encontrar lo que sea, si tengo la suerte de encontrar a mi madre…”, dijo entre sollozos.
Específicamente sobre el lugar donde nació, Luis dijo que no hay certezas, pero le comentaron sus familiares adoptivos que sería la Capital del Monte. “Me dijeron Oberá porque justamente en esa época era un centro de ventas de bebé lamentablemente, lo investigué y duele enterarse de eso. La gente era muy pobre, no podía mantener a los hijos y de cierta forma los regalaba. Por ahí yo soy de ahí, estoy con muy poca información (concreta)”, contó.
Otro dato que agregó al respecto es un nombre: “Me dijeron que la partera que asignó todo esto era Mabel Mandon Lastiri, me dicen que es conocida en Misiones, que tenía varias causas abiertas y otra señora me dijo que tiene un juicio abierto en Buenos Aires por unas propiedades, tengo muchas informaciones y estoy un poco mareado con esto. La distancia me complica un poco, pero por las redes sociales estoy agradecidísimo, los comentarios, el apoyo de mucha gente”, reconoció.
Con respecto a los pasos a seguir, dijo que tiene pensado en venir a Misiones para profundizar su búsqueda: “Hablé con mi prima segunda Clarisa, quien me ofreció su casa, ayudarme a hacer los ADN a los padres, si es de parte del padre o madre, obviamente voy a conocer, salga lo que salga”, cerró.