Este lunes dio inicio el juicio oral y público contra Cristian Daniel Vargas (33), por el femicidio de Roció Antonella Bernhardt (27), la joven oriunda de Oberá que fue asesinada en el departamento que alquilaba en inmediaciones de la Bahía El Brete.
En esa primera audiencia participó Viviana González, testigo clave para esclarecer el caso ya que no solo oyó a la víctima sufrir y gritar por los golpes y cuchillazo, sino que también logró filmar al presunto victimario momentos después del homicidio con un llamativo comportamiento.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones Viviana relató cómo fue el momento en el que se topó con el presunto femicida. “Mi nieto venía del colegio, eran más o menos las 13.30, y en eso una inquilina, que estaba al fondo del departamento de Antonella, lo llama y le dice que me avise que hay unos ruidos muy raros” que provenían del departamento de la joven.
“Tuve que ir corriendo con una chica que me ayudó a hacer la filmación, por suerte estaba la ventana abierta del departamento y pude ver la actuación del hombre (por el acusado), que actuaba como si no había pasado nada”.
Desde la ventana Viviana comenzó a dirigirse a Vargas exigiendo poder ver y hablar con Antonella. “Él dijo ‘Antonella te está llamando la señora’, y ella nunca contestó. Yo le insistía que no me iba a ir hasta ver que estaba bien, porque en ese momento pensé que la estaba maniatando la boca, nunca imaginé que ya le había cortado el cuello“, contó.
“Pedí un celular (para grabar) porque quería tener una prueba. Quería filmar cómo estaba actuando el hombre, pero en ningún momento se me pasó por la mente que él le había cortado el cuello“, agregó.
Su intervención puede resultar clave en el juicio que se está llevando adelante, ya que con la ayuda de una compañera, quien también brindará testimonio ante los jueces del Tribunal Penal 1, lograron registrar en video la conversación y la templanza con la que el hombre se manejaba a pesar de que a los pocos metros se encontraba el cuerpo sin vida de la joven obereña.
En ese sentido destacó el coraje de su compañera: “Ella fue la que filmó mientras yo le hablaba al hombre, y mis nietos miraban. Las dos estuvimos ahí, con un coraje que no sé de dónde salió. No pensé el riesgo que estábamos pasando, mi idea era salvar a Antonella“.
Ante la insistencia por parte de Viviana, el hombre finalmente dijo que Antonella no podía atenderla porque se estaba bañando. Posteriormente, comenzó a simular que hablaba con la joven para indicarle que él iba a salir a hacer las compras para la cena. “Nunca se lo vio nervioso, actuó muy fríamente“, indicó la testigo.
Al salir, Vargas cerró la puerta del departamento e intentó llevarse las llaves, pero Viviana se las exigió de inmediato: “La llave es de Antonella, es ella quien alquila el departamento”, le dijo, pero el hombre no se las quería dar “entonces se las arrebaté“.
Luego de esto, el ahora imputado se fue de la escena caminando tranquilamente, como si nada hubiese ocurrido. “Creo que el video lo condena, porque ahí se ve muy bien cómo él actuaba“.
“Después de que el hombre se fue, entramos con mi compañera al departamento. Antonella estaba tirada, con una pierna en la cama y el resto del cuerpo en el suelo, y con la cabeza tapada con una almohada. Cuando levanté la almohada, porque quería ver cómo estaba, vi la sangre que hervía todavía de su cuello“, recordó.
Rocío Antonella Bernhardt murió el jueves 4 de abril de 2019 apuñalada por una estocada de cuchillo que le penetró la laringe desde el costado izquierdo del cuello y le dañó la arteria carótida, provocando el profuso sangrado hasta desembocar en pocos segundos en el shock hipovolémico y la pérdida de todos los signos vitales.
Para cerrar, Viviana pidió “justicia por Antonella, que no quede como nada. Hasta que no vea que se hizo justicia no voy a estar tranquila“.