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Once distorsiones de precios que le quedan al próximo presidente

Las gruesas deformaciones que quedan por la intervención y regulación estatal en el mercado serán un verdadero problema para el próximo mandatario y, por ende, para todos los argentinos.

9 noviembre, 2023

La presión dolarizadora se desplomó después de que el actual oficialismo se impusiera en las elecciones. El mercado reaccionó rápidamente con una baja generalizada en bonos, acciones y dólares financieros, lo que provocó un escenario de desconcierto inmediato sobre qué sucedería si el plan a seguir no es dolarizar sino un plan económico más parecido a una continuidad de lo actual.

El candidato del oficialismo no presentó su programa de estabilización que repercuta en los precios, por lo cual, el ruido y la incertidumbre posbalotaje sigue presente.

La lectura del mercado prebalotaje no ha diluido las proyecciones de aceleración inflacionaria para los próximos meses que pueda derivar en una súper o hiperinflación posterior a la elección del futuro presidente de los argentinos.

Las distorsiones que quedan pendiente producto de la intervención y regulación del Estado en el mercado serán un verdadero problema para el próximo presidente y para todos los argentinos.

Detallamos, a continuación, algunas de las distorsiones acumuladas a corregir hacia adelante:

 

• Distorsión en el mercado de trabajo

A partir de noviembre de 2023, los trabajadores que ganan 2.000.000 de pesos mensuales se encontrarán exentos de pagar Impuesto a las Ganancias. Los trabajadores que ganan quince salarios mínimos dejarán de tributar. La distorsión se encuentra en que los monotributistas y autónomos con menor o mismo nivel de ingreso pagarán más impuestos que un trabajador en relación de dependencia.
Un trabajador monotributista de la escala K, pagaría 414.312 pesos en un año, al igual que en el régimen de los autónomos que terminarían pagando por el mismo nivel de ingreso de un trabajador en relación de dependencia 6.000.000 de pesos anuales de impuestos.

 

• Diferencia del que compra en el supermercado

Otra diferencia evidente es la de la compra en el supermercado. Con el objetivo de continuar con la idea del “alivio fiscal” hacia los trabajadores, jubilados, pensionados, planes sociales y monotributistas se les devuelve el 21% del IVA sobre la compra con tarjetas de débito, permitiendo a cierto grupo de la población económica tener un descuento de 18.800 pesos sobre la compra de una Canasta Básica Alimentaria. Sin embargo, el resto de la población por la misma canasta básica deberá pagar más por su valor total.

 

• Distorsión de los precios relativos

Debido a los altos niveles de inflación y la regulación de precios de la economía, podemos encontrar desfasajes importantes. Un kilo de yerba mate equivale al mismo valor que una factura de luz. Un kilo de uva equivale a 20 litros de nafta, una pizza vale lo mismo que 200 boletos de tren, un kilo de helado es igual a 115 boletos de colectivo y un kilo de asado tiene el mismo valor que una 1,5 boletas de gas subsidiado.
Los alimentos aumentan por el ascensor y las tarifas reguladas por las escaleras. Tenemos una completa distorsión de precios que en el mediano plazo termina ajustando por cantidades (ejemplo el desabastecimiento de la nafta de las últimas semanas).

 

• Distorsión entre Precios Justos vs precios de mercado

La distorsión artificial creada por programas como el de Precios Justos, que después de su última actualización podemos ver una brecha de más del 100% entre productos dentro y fuera del programa. Para tomar de ejemplo, un paquete de fideos o tapa de asado en “Precios Justos” tiene un valor de 196 pesos y 1.616 pesos, respectivamente, en el supermercado de barrio se encuentran con valores de 439 pesos y 3.409 pesos, mostrando así diferencias de 127% y 111% entre un punto de venta y otro.

 

• Diferencias de precios en el consumo de gas

Hoy el Estado mantiene una tarifa subsidiada en 2.000 pesos, mientras en un hogar en donde se paga la tarifa plena tiene un valor de 9.800 pesos por mismo consumo. Si el hogar no tiene acceso al gas natural y usa garrafa, está tiene un valor por unidad de 4.100 pesos aunque para el mismo consumo seguramente requerirá más que una garrafa mensual.

 

• Diferencias de precios en el mercado del alquiler

La ley de alquileres también deja una fuerte distorsión de precios entre el precio de una vivienda en alquiler frente al precio en la renovación del contrato, producto de los riesgos y pérdidas para el propietario que genera la misma.
Tomando el caso de un departamento de dos ambientes con el retraso de la ley de alquileres equivalen a un valor de 120.000 pesos, mientras que si se intenta renovar el contrato del mismo dos ambientes este tendría un valor de 250.000 pesos.
Es decir que hoy la brecha equivale a más del 100 por ciento.

 

• Diferencia de haber jubilatorio con bono y sin bono

La actual jubilación mínima equivale a 87.460 pesos. El Gobierno, adicionalmente, otorga un bono de 37.000 pesos y a su vez, si se le suma la ayuda del PAMI la jubilación asciende a 136.836 pesos.
Sin embargo, un jubilado que tiene una jubilación de 133.000 pesos brutos que no está alcanzado por estas ayudas les queda un neto de 127.644 pesos. Es decir, aquel que trabajó y aportó más al sistema recibe menos que aquel que no lo hizo.
Un verdadero desincentivo para los aportes futuro de los activos para un sistema que castiga a aquellos que más esfuerzo hicieron para recibir una jubilación mayor y tienen un ingreso menor en el día de hoy.

 

• Distorsión de precios de las prepagas

El Gobierno reguló el precio de la prepaga con aumentos y otra sin aumentos para los que cumplan ciertos requisitos de ingresos. De esta manera, algunos están pagando 31.315 pesos por su obra social mientras otros 43.319 pesos por el mismo servicio.
Esto ha llevado a que incluso los médicos de las obras sociales estén cobrando copagos para la prestación de sus servicios por colapso total de la situación económica y financiera de las empresas de prestación de servicios de la salud en los pagos a los profesionales médicos.

 

• Distorsiones en el mercado cambiario

La Argentina tiene 57 tipos de cambios acumulados en la actual gestión de Gobierno. Entre el dólar oficial mayorista, exportador, turista y financiero a su vez se produce la brecha de la brecha cambiaria llegando a ampliarse hasta el 150 por ciento.

 

• Diferencias en la operatoria cambiaria

En el mercado de capitales, es restringido mediante las reglamentaciones a la compra de dólar mediante bonos. Actualmente, hay un parking de entre 15 y 30 días para adquirir el dólar mediante la operatoria de bonos como el AL30 Y GD30.

 

• Diferencia en cantidades entre base monetaria y pasivos remunerados (Leliqs + pases)

Una de las diferencias más importantes y la más evidente es la que ocurre en el Banco Central, en donde el stock de pasivos remunerados más intereses equivalen actualmente a cuatro bases monetarias. La implementación de todos los controles que generan todas estas distorsiones y diferencias de precios en el mercado necesita de un Estado burocrático cada vez más grande para luego aplicar los reglamentos y sanciones correspondientes que terminan, a su vez, deteriorando la cantidad y calidad de oferta de bienes y servicios en el mercado.

Nadie trabaja ni produce a gusto cuando el valor de lo ofrecido es establecido por el Estado y no por la valoración de la demanda. Todos estos esquemas de controles de precios arrancaron como una esquema transitorio hacia la baja de la inflación. Luego, se constituyeron en programas permanentes, cada vez más amplios y que abarcan a cada vez más sectores y rubros de la economía.

La actividad privada empresaria ha abandonado la mejora, innovación e inversión ya que el retorno futuro de la inversión es imprevisible cuando el precio se come el stock y no permite un flujo de valor agregado para el mercado en el tiempo.

El ciclo se reitera a lo largo de su implementación. Los bienes son retirados del mercado y conservados. La calidad de los productos disminuye. La oferta se reprimariza.  Los mercados paralelos y negros crecen. Las transacciones al contado crecen por encima de las electrónicas y digitales.

La escasez aparece y el control de precios deriva en una ausencia de oferta para un mejor bienestar, servicio y asistencia de las necesidades de la demanda en el mercado.

Fuente: iprofesional.com

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Tags: #economíaArgentinacrisis económicaDistorsiones de preciosMercadoPosbalotaje
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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