Un hombre admitió haber abusado a su hijastra de nueve años y acordó, mediante el ofrecimiento de juicio abreviado, una pena de diez años de prisión, señalaron fuentes judiciales a PRIMERA EDICIÓN.
El acusado, un tarefero que actualmente tiene 27 años, fue detenido el 19 de septiembre de 2020, tras la denuncia que radicó su pareja y madre de la menor, tras sorprenderlo sometiendo a la niña.
En las últimas horas el imputado firmó el acta del monto de años a cumplir en el Tribunal Penal de Eldorado. Fue asistido por su Defensora Oficial quien prestó expresamente su conformidad sobre la calificación legal propuesta y la pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Federico José Rodríguez.
Respecto al contexto del caso, teniendo en cuenta la elevación a juicio, los hechos se registraron durante aproximadamente un año y bajo el mismo techo, donde convivían el encartado, su pareja y cuatro menores, tres de los cuales eran hijos en común. La víctima en tanto, era hija de una anterior relación de la mujer.
La familia se domicilió en ese período de tiempo en el barrio Pueblo Nuevo de la localidad de Mado y en el barrio Antiguo Centro del Kilómetro 2 de Eldorado (donde tenían chacra y animales).
Siempre de acuerdo al expediente, todo saldría a la luz el viernes 18 de septiembre de 2020. Ese día la mujer dejó al hombre al cuidado de sus hijos desde muy temprano y se fue a trabajar.
Horas después, a la siesta, llegó antes de lo previsto al domicilio y sorprendió a su pareja en la cama tapado totalmente con una frazada y junto a la menor, circunstancias en que la niña le contó a su progenitora que estaba siendo manoseada por su padrastro, según consta en la elevación a juicio.
Es decir, que además de hallar in fraganti al individuo, la mujer escuchó por boca de su propia hija que estaba siendo abusada.
Fue así que la madre de la menor decidió irse de la vivienda con sus hijos, buscando ayuda con familiares. En los primeros minutos del día siguiente, sábado 19 de septiembre, radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer de Eldorado y el acusado fue detenido por la policía.
Una de las evidencias más concretas contra el imputado fueron los dichos en Cámara Gesell por parte de la víctima. Allí y frente a las autoridades del Poder Judicial, habría relatado que era manoseada por su padrastro desde que tenía ocho años (un año antes de que la madre lo hallara in fraganti).
La niña fue contundente y creíble en sus dichos, donde recordó con detalles los lugares y circunstancias de cada abuso, según se refleja en la elevación a debate.
Además, habría agregado que todo sucedía en ausencia de su madre en los dos domicilios referidos y donde convivieron, incluso en una ocasión en la casa de su abuela paterna. Recordó también que era amenazada por el imputado, quien le decía que iba a matar a su progenitora si contaba lo que sucedía.
Atento a lo descripto, ahora el Tribunal de Eldorado solo debe homologar la pena de diez años de prisión para el acusado, quien deberá responder por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal por haberse cometido mediante actos análogos introduciendo parte del cuerpo agravado por ser el encargado de la guarda y por haberse cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, hechos reiterados en un número no determinado de veces en concurso real y en calidad de autor”.