domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Argentina no cuenta con datos oficiales de diabetes infantil

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, la pediatra especialista Liliana Trifone habló sobre la denominada “enfermedad endocrinológica más frecuente en la infancia”.

14 noviembre, 2023

En 2022, alrededor de 8,75 millones de personas en el mundo vivían con diabetes tipo 1, de los cuales 1,52 millones eran menores de 20 años. No se sabe exactamente qué causa esta afección que en Argentina representa a 1 de cada 10 personas con diabetes.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, la pediatra especialista en diabetes Liliana Trifone dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y advirtió que a nivel pediátrico “no hay datos oficiales en Argentina”.

Según detalló, “se trata de la enfermedad endocrinológica más frecuente en la infancia, la diabetes tipo 1 autoinmune o insulinodependiente”.

“Me parece que es muy importante refrescar algunos de los síntomas que alertan para ayudar a las familias a darse cuenta, porque todavía no tenemos prevención”, indicó.

En materia de estadísticas, apuntó que a pesar de que no existen datos oficiales a nivel nacional, según los registros de “los tres hospitales más importantes de Buenos Aires y la cantidad de pacientes nuevos por año con diabetes tipo 1, de entre los dos años de edad hasta los 18 años, hay alrededor de 50 a 100 pacientes por año”.

“La diabetes tipo 1 de todas las diabetes, aunque no tengamos el dato estadístico, representa aproximadamente un 10%. El resto de las diabetes, el 90%, es atribuido a la diabetes tipo 2 o no insulinodependiente, que en realidad es más frecuente en los adultos, pero también se dan los adolescentes, ese es el número de casos nuevos que estamos teniendo por año”, detalló.

Observó a su vez que “posterior al COVID se incrementó mucho más el diagnóstico porque la gente no concurría por temor e ingresaron mucho más graves”.

“El Comité Pediátrico de la Sociedad Argentina de Diabetes está iniciando a través de una red la recopilación de todos los casos de diabetes del país”, reveló.

Diagnóstico

La especialista Liliana Trifone explicó que en la diabetes tipo 2 la herencia representa casi el 80%, para la diabetes tipo 1 puede no haber ningún familiar con esta afección. “Es más fácil si ya existe un progenitor, sea padre o madre con diabetes tipo 1, la familia en general está más alerta a los síntomas”, explicó.

“Si no hay información a nivel de la población, difusión de cuáles son los síntomas de alerta de la enfermedad, generalmente la familia no piensa diabetes”.

“A veces los profesionales que no hacen diabetes, si los niños son muy pequeños tampoco piensan en ese diagnóstico, lo cual se convierte en una problemática”, enfatizó.

 

Síntomas

La doctora Trifone enumeró los síntomas más comunes de la diabetes tipo 1, son “la poliuria, cuando el paciente orina mucho fuera de lo habitual, el niño controlaba sus esfínteres y de repente tiene diuresis o se orina en la cama, el adolescente está ávido por tomar líquidos, se levanta varias veces a la noche a orinar. Eso es la poliuria, mucha diuresis”.

“A esto se suma polidipsia, mucha sed, pero es una sensación de ser imperiosa en realidad que uno busca calmar con el agua a toda hora fuera de lo habitual. Y el otro síntoma fundamental asociado a esto es la pérdida de peso que puede empezar en forma solapada, a veces en un adolescente es porque está cambiando la alimentación o no come o tiene sus cambios de ánimo, cambios en la alimentación, y a veces se hace el diagnóstico tardío”, precisó.

Manifestó que “a menor edad, el diagnóstico, la gravedad y la progresión a la enfermedad es más rápida porque el niño tolera mucho menos estos síntomas. Y a mayor edad puede prolongarse en el tiempo, pero tenemos adolescentes que han ingresado con una pérdida de 10 kilos, a lo mejor incluso no percibidas por su propia familia”.

Noticias relacionadas:


  • Día Mundial de la Diabetes: por qué se conmemora cada 14 de noviembre

  • Lanzan campaña para prevenir la ceguera en pacientes con diabetes

  • Florencia Córdoba: “Muchos tienen diabetes, pero no lo saben”

  • Diabetes: la epidemia del futuro
Tags: #saluddiabetes infantildiabetes Tipo 1EfeméridesFM 89.3Liliana Trifonesíntomas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Analizan cerrar el puente sobre el Tabay en la ruta 7

Next Post

Mountain Bike: Diego Báez y Nazareno Yeri conquistaron los caminos de Monte Caseros

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores