Al igual que en Leandro N. Alem, la tormenta que atravesó la provincia durante la madrugada de este sábado causó destrozos en Cerro Azul, donde se reportaron, en principio, voladuras de techos de al menos nueve viviendas, así como la caída de numerosos árboles, postes y cables, columnas de alumbrado público, y hasta la caída de la torre de la antena de la radio local.
Fue tal la fuerza de los vientos que hasta se llegó a hablar del paso de un “tornado”, lo cual aún no ha sido confirmado por ningún meteorólogo..
Por estas horas el Comité de Crisis, con el intendente local Gaspar Dudek a la cabeza, se encuentra trabajando para asistir a los damnificados junto a empleados municipales, bomberos voluntarios y policía provincial.
Se espera que en las próximas horas las autoridades provinciales visiten el municipio para analizar los daños. Cabe recordar que desde temprano, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad se acercó hasta Leandro N. Alem, una de las localidades más afectadas por el temporal.
Son más de 50 las casas destechadas, según el último relevamiento
Cabe mencionar que por estas horas continúa el relevamiento, por lo que la cifra podría ir en aumento.
A su vez, el intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek, el vicegobernador Carlos Arce y el diputado Lucas Romero Spinelli continúan manteniendo reuniones junto al Comité de Crisis y se comprometieron con la asistencia para los damnificados. De hecho, ya entregaron algunos elementos en la Municipalidad.
Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, más allá de los daños materiales.
Para refrozar, empleados municipales, bomberos voluntarios, la policía provincial, la Cela – Cooperativa eléctrica de Leandro N. Alem -, el hospital local y otras fuezas vivas, siguen trabajando ininterrumpidamente en tratar de al menos paliar la situación.
La comunicación en gran parte de la zona rural está interrumpida por falta de energía, por lo que no se descarta que haya más viviendas afectadas.
También hubo galpones de empresas destruidos y cayó la torre de la emisora de radio local.
Por su parte, el comité de crisis resolvió centralizar las denuncias de los afectados y la ayuda que pueda brindar la comunidad a través del número gratuito 911 o personalmente en la comisaría de Cerro Azul.
Señalan que ante los desastres también ocurridos los últimos días en la provincia ya no se consiguen chapas de zinc, por lo que, provisoriamente, las autoridades enviarán chapas de cartón y cobertura, ya que para mediados de la próxima semana se esperan más lluvias.
En Cerro Azul se agotó la existencia de clavos para techo en las ferreterías, a lo que agregaron que tampoco casi se consiguen en Posadas.
Arce también aseguró el envío de alimentos, de equipos de trabajo de Energía de Misiones para colaborar con la cooperativa eléctrica local, además de solicitar la presencia del Ejército Argentino para asistir a los damnificados.