El cantautor cubano Pablo Milanés fallecía, a los 79 años, el 22 de noviembre de 2022. El músico llevaba varias semanas hospitalizado en España, con una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón.
Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola, con los que entre otras memorables piezas- abordó el casi himno “Cuba va”.
Fue -junto a los mencionados- uno de los “mimados” de la Revolución cubana. Sin embargo, en los últimos tiempos el artista había sido muy crítico con la situación política que atraviesa su país, calificando a través de Facebook como “irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo” .
Vida y obra
El autor de temas como “Para vivir” o “Yolanda” había nacido el 24 de febrero de 1943 en la ciudad de Bayamo (Cuba). Fue allí donde comenzó a cantar como aficionado en la radio y -cuando apenas tenía 6 años- ganó un concurso con el corrido mexicano “Juan Charrasqueado”.
El traslado de su familia a La Habana a comienzos de la década de 1950 supuso su contacto con artistas populares y grupos tradicionales, que fueron sus principales maestros del trovador.
Además de influencias cubanas como el filin o la música tradicional, Pablo también recibió una poderosa influencia de músicas como la estadounidense y la brasileña.
A comienzos de los años ’60 inicia su carrera profesional en varios grupos vocales como el trío Los Armónicos o el conjunto Sensación, aunque realmente donde tuvo un papel protagónico fue con el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals.
En 1963 compone “Tú, mi desengaño” su primera canción, en la que se destaca una gran influencia del filin; y en 1964 pasa a formar parte del grupo vocal, Los Bucaneros.
[yotuwp type=”videos” id=”WFzrvYWuVYY” ]
En 1965, con la composición “Mis veintidós años” Pablo se introducía en un nuevo lenguaje musical que aglutinaba las tendencias tradicionales con su necesidad de experimentar nuevos caminos musicales. De ahí en adelante su condición de compositor se destaca y crea temas como “14 pelos y un día”, “Pobre del cantor” o “Para vivir”, canciones que versaban sobre el amor o el compromiso político y social.
En 1969 se integra en el Grupo de Experimentación Sonora (GES), donde junto con otros trovadores y músicos trabajan bajo la tutela de maestros como Federico Smith o su gran referencia musical el maestro Leo Brower en la recuperación de músicas tradicionales cubanas y su confrontación con nuevas tendencias contemporáneas que se hacían fuera de Cuba. Por esos años surgen canciones tan emblemáticas como “Yolanda”, “Quien me tienda la mano al pasar” o “Los caminos” entre muchas otras.
En 1975 graba su primer disco “Versos Sencillos”, una idea que le ofrece Haydée Santamaría para musicalizar los poemas de José Martí.
“Yo me quedo”, “El Guerrero” o “Comienzo y final de una verde mañana” son otras de sus recordadas producciones. Pero sin duda el que vino a aglutinar sus canciones fue el álbum titulado “Querido Pablo” (1985), en colaboración con algunos de sus grandes amigos Chico Buarque, Mercedes Sosa y Luis Eduardo Aute entre muchos otros.
Algo similar ocurre en 2001 con “Pablo Querido” (2001) en el que participaron nuevamente muchos artistas latinoamericanos como Fito Páez, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Gal Costa y otros.
En 2015 recibió el Latin Grammy a la Excelencia Musical.
[yotuwp type=”videos” id=”4nzm9qKaInU” ]