Leandro N. Alem, la Capital de la Alegría, vuelve a sentir el espíritu festivo con la llegada de la 28ª edición de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, que se desarrollará primero del 8 al 10 de diciembre y luego del 15 al 17.
Una opción desdoblada que le dará al público la opción de elegir qué días visitar el tradicional predio ubicado sobre la avenida del Libertador al 598 de esta ciudad.
En el mismo, se desarrollará el imponente desfile de carrozas, muestras temáticas, espectáculos en vivo, stands comerciales y de artesanías; paseos gastronómicos, concursos y talleres, entre otras propuestas para la familia.
Este jueves, a partir de las 21, se realizará el lanzamiento oficial de esta edición 2023, en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de Alem, con la presencia de autoridades locales; mientras que la presentación en Posadas se realizará en los próximos días.
Vale destacar que cada año la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral convoca a miles de vecinos y visitantes, convirtiéndola en uno de los eventos más multitudinarios de la provincia.
Desde hace dos semanas, Alem se está vistiendo con adornos y luces navideñas que van preparando un clima muy especial para esta celebración. En este sentido, Marcelo Horacio Dacher, presidente de la Comisión Organizadora, indicó: “Este año habrá innovaciones en las muestras temáticas para que la gente que es asidua concurrente de nuestra fiesta, siempre encuentre algo nuevo y diferente para disfrutar. Si bien la cuestión económica influye, podemos decir que desde los talleres hemos creado nuevos adornos a partir del ingenio de la gente que allí trabaja, y que seguramente sorprenderá a quienes nos visiten. También se ha modificado el patio gastronómico al aire libre, con cabañas que albergarán a los feriantes que vendan allí sus productos ”.
Por su parte, el intendente local Waldemar Wolenberg señaló: “Este año ante la difícil situación económica que está viviendo el país, hemos apostado a que la fiesta siga siendo gratuita en 4 de los 6 días que dura centralmente la misma, cobrándose una entrada accesible los sábados 9 y 16 respectivamente para mayores de 12 años. Esto es posible gracias al apoyo incondicional del Gobierno de la provincia de Misiones y de otras entidades que entienden a esta celebración como un atractivo turístico cultural y religioso que nos identifica en todo el país”.
Por su parte Matías Sebely, intendente electo de Alem, también está trabajando con los organizadores de esta gran fiesta ya que el segundo fin de semana de esta celebración lo tendrá como alcalde en funciones. Asimismo señaló: “Este año vamos a tener la presencia de números artísticos nacionales, provinciales y locales que prestigiarán la cartelera de espectáculos para un público que gusta de los diferentes shows que se presentan en el escenario mayor de nuestra fiesta. Debo destacar el trabajo conjunto que se está realizando con la Comisión Organizadora y con el Gobierno de Misiones -con sus diferentes Ministerios- y el Consejo Federal de Inversiones, que coadyuvan a llevar adelante esta gran celebración”.
Graciela Haupt, directora del taller de la Navidad, informó que “este año hemos creado nuevos diseños, para los cuales se han hecho miles de flores. Con estructuras realmente imponentes, hemos apostado a combinar nuevas técnicas que resalten los adornos tanto de día como de noche. Para ello pensamos en novedosos sistemas de iluminación que potencien y resalten cada una de estas nuevas creaciones. Como todos los años, debemos agradecer a las escuelas, iglesias y vecinos que se acercan a colaborar y que nos permiten en cada edición ampliar la cantidad de elementos que tenemos”.
Esta fiesta viene creciendo en forma ininterrumpida en cuanto a su difusión, la que en muchos casos ha transcendido las fronteras y ha permitido que muchos turistas de otros países la visiten. “A la fecha la capacidad hotelera de Alem está prácticamente agotada, por lo que sugerimos a todos aquellos que quieran visitarnos que no dejen de hacer sus reservas con tiempo. Son numerosos los contingentes de otras provincias argentinas que se están preparando para venir, y deseamos recibirlos a todos con la cordialidad que nos caracteriza”, indicó Romina Wozniak encargada de la promoción turística del evento.
Actividades al por mayor
Valeria Peripichay, directora de Cultura y Culto de Alem, informó: “Los stands comerciales y de artesanías, se agotaron en un 95% a las 48 horas desde que estuvieron a la venta. Solamente quedan unos pocos espacios en el rubro gastronomía. Esto nos habla del interés que existe en este sector por participar de nuestra fiesta”.
También cabe resaltar que una de las cosas que distingue a la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral es la realización de actividades de carácter cultural y deportivo que complementan la programación.
Este año se reeditará la XI edición del Concurso Internacional de Cuentos Navideños que cerró su inscripción el pasado viernes 18 de noviembre. Al respecto, Rosita Escalada Salvo -integrante del jurado- señaló: “Este año hemos recibido hermosos cuentos de diferentes puntos del país y del exterior y estamos muy felices junto a Rolo Capaccio y Evelin Rucker de poder evaluarlos. El contenido de muchas de las obras recibidas nos muestran diferentes regiones del país y del exterior y nos permiten abordar el tema de la Navidad de una manera diferente, revelando costumbres y tradiciones de diferentes puntos geográficos de nuestro país y del mundo entero”.
Además, este año se realizará el IV Torneo de Ajedrez, y la VIII Edición del Desfile de Mascotas. A todas estas actividades se suman los talleres de manualidades y gastronomía navideña, que se van a dictar dentro del predio.
Propuestas para la familia
La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral es única en su estilo, dado que que la mayoría de sus atractivos tiene un verdadero sentido catequético. El visitante puede recorrer en su parque temático diferentes muestras que recuerdan el por qué de la venida de nuestro Salvador; y esto rara vez se encuentra en otros lugares. Es por ello que en la organización de este evento convergen la mayoría de las iglesias cristianas de Alem, que participan del desfile de carrozas, en las muestras temáticas y con sus coros y bandas.
A su vez, con una amplia oferta de espectáculos, muestras y gastronomía; Alem, se vestirá nuevamente de gala durante todo diciembre y hasta la primer semana de enero de 2023 para recibir a todos los misioneros y a los turistas de otras provincias; en una de las fiestas más importantes de Misiones y del calendario litúrgico cristiano.