La victoria de Javier Milei -o quizás en mayor medida la derrota de Sergio Massa-, tiene efectos a cortísimo plazo con fuertes consecuencias en las economías familiares.
Durante las últimas horas los supermercados comenzaron a recibir listas con fuertes aumentos en sus productos de consumo masivo.
Dichos incrementos arrancan en 9% y algunos van hasta 45%. Y es que ciertos programas, cuya continuidad dependían del resultado de las elecciones, como el de Precios Justos (PJ), caminan por la cuerda floja.
El PJ contemplaba una pauta de incrementos de hasta 5% mensual y su vigencia, en teoría, se extiende hasta el 31 de diciembre. Pero con su impulsor derrotado en las urnas son más las empresas que no le ven sentido a respetarlo cuando la inflación marcha a un ritmo mensual de dos dígitos. Es decir, el recambio de Gobierno desincentiva su cumplimiento.
Por ello y más allá de lo que pueda o haga el Gobierno en las próximas semanas, se espera un impacto inmediato en la inflación y los bolsillos.