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Este jueves suben los peajes: cómo quedan las tarifas en Misiones

Otro golpe al bolsillo: la Nación autorizó un aumento del 50%. Es el tercero en lo que va del año, totalizando un 140% de incremento.

28 noviembre, 2023

Los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria sobre la ruta nacional 12, bajo la concesión de la empresa Corredores Viales SA, aumentarán un 50% desde el primer minuto del jueves, luego de ser autorizado por el Gobierno nacional.

El ajuste llegó luego de realizar una consulta ciudadana no vinculante con el objetivo de informar y recibir opiniones sobre el proyecto de adecuación de los cuadros tarifarios de la red de rutas nacionales concesionadas. Esto era un paso obligatorio que había que dar para habilitar las subas y fue hecho de manera online entre el 3 y 23 de octubre.

Hecha la formalidad, este martes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 3050/2023 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con las nuevas tarifas. El organismo justificó la decisión por entender que “habiéndose producido una variación significativa de los precios de ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las concesiones, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realizan las empresas concesionarias”.

Además, la DNV sostiene que el porcentaje a aplicar está por debajo de lo que establece el contrato de concesión con la empresa. Y que es inferior a las variaciones del índice de precios (IPC) acumulados hasta noviembre 2023 (fecha de aplicación de la actualización).

 

Cómo quedan las tarifas en Misiones

Desde las 00 de este jueves, en los peajes Santa Ana y Colonia Victoria habrá que pagar los siguientes montos:
Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,30 metros de altura: $300.
Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,30 metros de altura o rueda doble: $600.
Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,30 metros de altura y/o rueda doble: $900.
Vehículos de 5 o 6 ejes: $1.200.
Vehículos de más de 6 ejes: $1.500.

 

Golpe al bolsillo

Este será el tercer aumento que se aplicará sobre los peajes nacionales en lo que va del año. El primero fue en mayo cuando se dispuso de un ajuste también del 50%. El segundo ocurrió en agosto cuando fue del 40%. Con el de ahora, el ajuste anual alcanzará el 140%.

En la resolución de Vialidad Nacional, cuyo administrador es Gustavo Hector Arrieta, se destaca que la empresa concesionaria tiene entre sus funciones “la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación y prestación de servicios al usuario”.

 

Rechazo

Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresaron su rechazo al nuevo aumento en un comunicado: “Hasta cuándo los usuarios viales deberemos seguir soportando esta verdadera estafa vial que significan las concesiones viales bajo un régimen nefasto de ‘falso peaje o impuesto al tránsito’, claramente inconstitucional e inviable, y que genera serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto”, marcaron.

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Tags: Aumento de tarifasColonia VictoriaPeajesRuta Nacional 12Santa Ana
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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