lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Portela: “La caza no tiene buena propaganda, pero es un problema y hay que resolverlo”

Aseguró que el control de la plaga es “una decisión política” y sostuvo que “en el caso de Misiones, pienso que pueden hacerlo”. Cargó contra “el ambientalismo fundamentalista” del que indicó que “es un problema”.

2 diciembre, 2023

Tal como se informó en la edición de ayer, la provincia de Corrientes amplió la actividad de la caza deportiva a las especies que considera plagas, para ejercer un control en la expansión de las mismas. Entre ellas, se encuentran los ciervos axis que crecen en número en Misiones.

El director de Recursos Naturales correntino, Agustín Portela, defendió la medida y recomendó a sus pares misioneros tomar “una decisión política”.

Portela advirtió que el “ambientalismo fundamentalista es un problema, yo pienso que hay que buscar acuerdos con ellos, establecer algunas normas para poder controlar al ciervo axis”.

“En el caso de Misiones, pienso que pueden hacerlo, sobre todo en el sur, controlar los ingresos, pero como no tiene depredadores, sí o sí tenemos que hablar de la actividad de caza de alguna forma. Nuestra ley de caza para controlar también es muy criticada y muy rechazada por los ambientalistas, pero bueno, hay normas que no son simpáticas y de por sí la caza no tiene buena propaganda, pero es un problema y los problemas hay que resolverlos. Es una decisión política, claramente”, sostuvo en diálogo con el programa Primera Plana que se emite de lunes a viernes de 18 a 20 horas por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 “Somos Misiones” de Flow.

Sobre la medida que tomó Corrientes, mientras espera que el Poder Legislativo sancione la ley que declara oficialmente como plaga al ciervo axis, “lo que hicimos ahora es aumentar el cupo de caza: antes se podía cazar solamente un ciervo axis por jornada de caza, hoy permitimos cazar dos machos y una hembra”, precisó el funcionario.

“La verdad es que es un animal muy invasivo, no tiene ningún tipo de predador. Le compite la pastura a la ganadería y hace mucho perjuicio en los sembradíos de maíz y de avena. La única forma de controlar estas poblaciones es posibilitando la caza deportiva”, fundamentó Portela.

Requisitos que deben cumplir quienes participen de la caza

Portela precisó que lo primero es tener un permiso de caza, que en Corrientes “se saca en forma online, o sea, que cualquier persona de cualquier parte del mundo lo puede tener. Si es turista, puede hacerlo por un día, por dos días, hasta seis días”.

“Esa actividad se puede realizar en un coto de caza: tenemos varios cotos de caza en la provincia que están habilitados, con todas las normas. O también lo pueden hacer en campos privados que no tienen fines de lucro, donde ahí necesitan presentar el permiso del dueño que autoriza a ingresar a cazar”, agregó.

Por supuesto, también hay que contar con los precintos y la guía de transporte de las piezas en caso de que se efectúe la caza, para poder transportarlas del lugar hasta el domicilio del cazador.

“Quien lo caza se lo lleva: es una especie exótica, es abundante. Justamente esta nueva disposición corrige un poco algunos defectos de interpretación donde había problemas en cuanto al número, en cuanto a la forma de transportar… Y por supuesto, siempre teniendo como fondo buscar la mayor seguridad, porque esta caza se hace con calibres importantes y tenemos que saber fehacientemente qué se está cazando, en qué lugar están cazando, bajo qué condiciones están cazando”, explicó.

Ante la consulta de si hay misioneros que quieren ir a cazar ciervos axis a Corrientes, ¿pueden?. Portela respondió: “Pueden: entran a la página, sacan su licencia, traen la documentación del arma, nos dice el lugar donde van a ir… Los cotos se encargan de todo ese trámite; si es un campo privado, como dije hoy, tiene que traer la autorización del dueño; y luego con esos requisitos y los precintos pertinentes pueden transportar la pieza que cazan”.

Incluso contó que “los fines de semana tenemos mucha afluencia de gente extranjera, de gente de Córdoba, de La Pampa, de Buenos Aires” que acude a cazar a Corrientes. “Nosotros lo vemos como una actividad turística, lo igualamos como la pesca”. “Si bien es una plaga, tenemos que hacer un control razonable del recurso, a pesar de su abundancia, la experiencia demuestra que se termina, por eso este ordenamiento que queremos hacer en la explotación de la caza deportiva como un elemento turístico”, dijo.

Noticias relacionadas:


  • Ecología no recibió denuncia por ciervos en zona céntrica de Garupá

  • Corrientes amplía la caza de ciervos axis

  • “A nosotros como provincia nos falta mucho conocimiento de nuestras especies”

  • El ciervo axis será declarado una plaga en Corrientes

  • Ciervo axis: plantean llevar el tema al ámbito de la Legislatura

  • Ambientalistas se oponen a la matanza del ciervo axis
Tags: Agustín PortelaCaza de ciervosCiervos AxisCorrientesFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cayó “Pinino” Giménez, lo atraparon entre vecinos en un intento por robar en un taller

Next Post

Tragedia aérea en Paraguay: falleció el diputado colorado Walter Harms

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores