Este lunes por la mañana el tránsito vehicular volvió a fluir casi con normalidad sobre la avenida Mitre de Posadas, luego que la Municipalidad habilitara media calzada en el tramo comprendido entre las calles Junín y San Luis, que permanecía cerrado desde el pasado 4 de noviembre como consecuencia del problema estructural del edificio Sofía, ubicado en esa zona y que había sido evacuado en forma preventiva.
Tal como lo había adelantado el secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas, Marcelo Mazur, en el edificio en cuestión se llevan adelante las obras de apuntalamiento de toda la estructura y que están a cargo de una empresa local, tras la realización de los estudios de evaluación realizada por especialistas.
Fue el 4 de noviembre cuando el Sofía mostró signos de “movimiento” en su estructura, lo que provocó el estallido de una de las vidrieras de la planta baja sobre la avenida Mitre, alertando a los ocupantes del edificio quienes terminaron siendo evacuados por los bomberos y la Comuna clausuró preventivamente el lugar hasta tanto tuvieran certeza de qué podía pasar. Todo esa situación incluyó el corte del tránsito en esa cuadra.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN confirmaron que “los trabajos a cargo de la empresa contratada por el propietario del inmueble están avanzando con el esquema previsto. La semana pasada arrancaron con la intervención que consistió en el apuntalamiento necesario para que los operarios puedan acceder a la zapata y también a la columna situada sobre el frente en el sector que es considerado más crítico, lindante con un estacionamiento de un comercio de la zona”.
Explicaron que “no fue sencilla la tarea de los operarios porque todo el tiempo deben estar atentos a la respuesta de las paredes, de la losa y la estructura en general que pueden ir brindándoles detalles si hay algún tipo de complicación y deben abandonar el trabajo”.
Según se supo, ya sobre el fin de la semana pasada se procedió a cargar las nuevas columnas que servirán para reforzar todo lo existente. “Es todo un proceso donde no se pueden apurar los tiempos por el tema del fraguado correspondiente. Eso permitirá avanzar a otros sectores del edificio y volver a realizar nuevos estudios en una tarea continúa de ingeniería”, indicaron.
Desde la Municipalidad levantaron los diferentes elementos ubicados, en la intersección de la avenida Mitre y Junín, que alertaban del desvío obligatorio por esa zona.