La situación económica en la actualidad argentina es tan fluctuante e incierta que los comerciantes deben evaluar a diario cómo mantener su rentabilidad, pero a la vez, ser considerados con el bolsillo del cliente.
Con el inicio del verano en puerta y las altas temperaturas que comenzaron a sentirse en las últimas semanas, las personas buscan la manera de hacerle frente al calor y refrescarse. Para algunos la piscina en el patio de su casa seguirá siendo un sueño, por lo que recurren a opciones más económicas.
Tras una recorrida por comercios de Posadas, PRIMERA EDICIÓN accedió a los rangos de precios y la demanda que existe hoy en día de las piletas conocidas como “pelopincho” (de lona y con soportes), y también de las inflables.
Orlando Vázquez, propietario de una juguetería ubicada en el circuito La Placita, aseguró que la temporada de venta de estos productos la inician en septiembre, y por eso todavía mantiene los precios de ese mes.
Aclaró que están trabajando con las piletas tamaño familiar. “Una de 2×3 con estructura cuesta alrededor de $50.000 en efectivo”, mientras que el pago con tarjeta implica alrededor de $10.000 más.
En relación a los precios del año pasado, Orlando reconoció que las piletas aumentaron más del 100% su valor.
“La temporada empieza en septiembre y la mercadería nos llega en junio, julio. Por el momento sigo manteniendo -13 de diciembre-, pero si consulto ahora el precio de costo no llego a equiparar el precio al que se está vendiendo. Se termina el stock y ahí pedimos para el año que viene. Todo depende también del dólar porque la mayoría es importado“, explicó.
A su vez, una opción más económica que las piletas “pelopincho” son las inflables. De éstas hay una gran variedad de precios, modelos y tamaños: “Arrancan en $3000, $4000, $5000 en adelante, depende del material, la lona, la base… si es inflable o base de lona reforzada; depende de la altura y la resistencia del material para que aguante el agua”.
Según los precios en las cajas ubicadas en los estantes, hay de $18.000; $20.000; $25.000; $45.000; e incluso algunas superan los $60.000.
Consultado sobre cómo será el futuro cercano en el rubro respecto a los costos, el comerciante opinó: “Habrá que buscar la forma de readecuarse al sueldo del empleado para que haya rotación en el consumo, esperamos que el Gobierno provincial acompañe”, cerró.
A su vez, en otros locales céntricos de Posadas que también venden piletas de lona e inflables, aseguraron a este medio que “aún no definieron precios” y que la incertidumbre se mantiene latente por estos días. Por otro lado, si bien las altas temperaturas ya comenzaron, indicaron que todavía predominan las consultas por regalos de navidad, y que a fin de diciembre o en enero recién suele aumentar la demanda por piletas e inflables.
Por las nubes
Otro panorama se observa en las plataformas de venta en línea, como Mercado Libre y algunas cadenas nacionales de venta de electrodomésticos -que también venden piletas de lona-.
Dependiendo de la cantidad de litros que alberguen, varían los montos. Pero en su mayoría parten desde $100.000, y hasta pueden alcanzar los $200.000 las de mayor tamaño.
Algunas especificaciones: una pileta con capacidad de alrededor de 4.600 litros, de 3,5m de largo por 3,5 de ancho cuesta cerca de $175.800.
Mientras que una de capacidad de 6.473 litros sale poco más de $203.000.
En otro orden, algunas más económicas y pequeñas rondan entre los $56.000, $68.000 y los $80.000, pero albergan entre 500 y 1.250 litros.