Desde la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO) no ocultaron su preocupación ante la sustracción de más de una docena de medidores de agua potable durante la última semana, en especial en el barrio Caballeriza, lo que genera un gran inconveniente para la compra y reposición de los mismos.
“Lamentablemente, el delito de hurto de medidores de agua potable se ha multiplicado en los últimos días en Oberá. Solo este lunes (11 de diciembre) la Cooperativa ha recibido más de una decena de constancias policiales por el hurto de medidores, siendo la mayoría de los casos perpetrados en el barrio Caballeriza”, informaron desde la CELO.
Recordaron que cada vez que ocurre el hurto de un medidor, “la Cooperativa no solo debe cubrir el costo de reemplazar el equipo, sino también los gastos asociados con la movilidad y las horas-hombre necesarias para llevar a cabo esta tarea.
Además, al ser sustraído el medidor, el flujo de agua continuo genera pérdidas significativas que afectan directamente a los socios y a la entidad”.
La policía incluso había detenido el pasado jueves a dos hombres que se encontraban, en el mismo barrio Caballeriza, intentando sustraer los medidores de agua. No obstante ello, durante el fin de semana se perpetraron robos del mismo elemento en más de una docena de casas.
Motivo principal
“Los vándalos que realizan este tipo de maniobras delictivas buscan obtener el material metálico con el que está construido el mecanismo de estos medidores, material que precisamente contribuye a la alta calidad y durabilidad de los mismos”, indicaron desde la CELO.
Por otra parte, también desde la Cooperativa remarcaron que al robo de medidores de agua se le suman también los hechos de vandalismo que se han registrado en los últimos días donde “hurtan cables de telefonía y del tendido eléctrico. El último fin de semana se robaron los cables que alimentan las bombas de agua de la Estación ubicada en V. Mousquere, que afectó la distribución a varios barrios aledaños. Los daños fueron tan importantes que la reposición del servicio solo pudo darse luego de varias horas de intenso trabajo por parte de los agentes del sector con la pérdida que representa todo ese accionar”.