Primero emitió un decreto por el cual controlará como cabeza de la Comisión de Contención del Gasto, hasta a los entes autárquicos en sus movimientos financieros. Ahora, el gobernador Hugo Passalacqua decidió el congelamiento de los pases a planta permanente en la Administración Pública provincial por un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Así lo hizo saber a través de su cuenta de X, donde confirmó: “Anuncio que acabo de firmar el decreto 178, mediante el cual se suspenden hasta el 31 de diciembre de 2024 las designaciones de personal en planta permanente, con excepciones para áreas críticas como Educación, Salud, Policía y Seguridad”.
Anuncio que acabo de firmar el decreto 178, mediante el cual se suspenden hasta el 31 de diciembre de 2024 las designaciones de personal en planta permanente, con excepciones para áreas críticas como educación, salud, policía y seguridad.
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 18, 2023
Agregó en la novedad que “el decreto además establece que los cargos vacantes estarán bajo la disposición del Poder Ejecutivo, para una gestión más eficiente de los recursos humanos”.
En un comunicado oficial, se aclaró que:
• “El gobernador podrá realizar excepciones puntuales para agentes de otras jurisdicciones en casos específicos”.
• “Las vacantes generadas por estas medidas se pondrán a disposición del Poder Ejecutivo, quien determinará su utilización según futuros lineamientos para la gestión del capital humano en el Estado provincial”.
• “Los trámites de designaciones en curso serán devueltos a las jurisdicciones de origen, suspendiéndose la promoción de nuevos nombramientos durante el período temporal establecido por el decreto”.
• “La Dirección General de Coordinación del Sector Público, responsable del Sistema Integrado de Administración de Personal (SIAP), velará por el cumplimiento de estas disposiciones”.
“Nos arreglaremos con lo que tenemos”
Fuentes oficiales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que la orden del Gobernador fue “controlar el gasto”. Para ello, en una reunión mantenida con un grupo de funcionarios con los que se avanzó en la normativa firmada ayer, habría sido tajante: “por un año nos arreglaremos con lo que tenemos”, lo cual se vio reflejado en otros términos en el texto de la norma emitida ayer.
En los considerando del decreto 178, el mandatario advirtió que en Misiones está “percibiéndose una sensible merma de los ingresos públicos, lo cual afecta la toma de decisiones y los planes a corto y mediano plazo”, al momento de hacer referencia que tanto en la Provincia como en la Nación “la economía se presenta compleja”.