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Grupo Z en Oberá pidió $1.300 por el boleto y la audiencia pública será el 5 de enero

El pedido de las empresas Next y Tipoka tomará hoy estado parlamentario en el Concejo Deliberante de la Capital del Monte. Hubo manifestaciones a favor y en contra de parte de los ediles.

21 diciembre, 2023
A LA ESTRATÓSFERA. La suba del pasaje que quedó en $200 este mes podría tener una suba de más del 500%, en promedio para el próximo mes.

A LA ESTRATÓSFERA. La suba del pasaje que quedó en $200 este mes podría tener una suba de más del 500%, en promedio para el próximo mes.

Finalmente se confirmó lo que PRIMERA EDICIÓN viene anticipando hace algunas semanas sobre lo que el Grupo Z aspira a cobrar por el boleto de colectivos: $1.300, o bien un “dólar y medio”, tal como lo acotó recientemente el presidente de Tipoka, Guillermo Leuman.

Por el momento, el pedido oficial que estipula taxativamente “actualizar de manera urgente el costo del boleto único en $1.300”, fue presentado por las empresas Next y Tipoka que brindan servicio en Oberá y tomará estado parlamentario hoy en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante obereño.

“Llegó la nota de las empresas, ya pusimos en conocimiento a los concejales y mañana (por este jueves 21) tomará estado parlamentario”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el presidente del cuerpo, Pablo Ullón.

Según se indicó en el expediente, para las ávidas empresas Z el costo debería ser mayor (aseguran que $2.600), “pero atendiendo al contexto crítico que están atravesando los usuarios y el país, el valor del boleto solicitado es de $1.300”, puntualizó Ullón.

Las concesionarias, Next y Tipoka, exponen en las notas enviadas tanto al Concejo, como al Ejecutivo, que “el costo por kilómetro asciende a $2.600 (pesos dos mil seiscientos), el que seguramente, con el transcurrir de los días, en el actual contexto económico tendrá un incremento significativo. En razón de ello, solicitamos se actualice de manera urgente la tarifa del transporte urbano de pasajeros mínimamente a $1.300 (pesos mil trescientos)”, prosigue el documento.

Ya habría fecha para la audiencia pública

Según marca la Carta Orgánica, los ediles deberán fijar fecha de audiencia pública para abordar el tema, antes de fijar nuevas tarifas, que según se confirmó a este Diario será el 5 de enero.

“Mañana hay sesión y vamos a fijar fecha de audiencia pública. Mi preocupación personal, no es el aumento que cada año se debe tratar, que es necesario, sino el aumento que también va a impactar por la quita de subsidios y que a ciencia cierta hoy no sabemos con claridad cómo va a quedar, por supuesto que lo vamos a ver y tener en cuenta a la hora de establecer la tarifa actualizada”, señaló otra concejal consultada, Verónica Noguera.

Por otra parte, mucho más crítico fue el concejal opositor, Aníbal Ramirez, quien expresó que “es muy difícil dar un aumento, cuando los trabajadores no tuvieron aumento salarial, los usuarios de los colectivos son los más desposeídos. Entiendo el contexto nacional y la situación de las empresas, que ganan menos. Es tiempo de austeridad, porque los usuarios no van a poder pagar o van a trabajar para pagar el pasaje”.

El pasado viernes 15 se puso en vigencia el último aumento, fijado de manera escalonada por el Concejo Deliberante saliente, por lo que el boleto único cuesta $200. De todas maneras, dado los anuncios presidenciales, se estimaba que las empresas prestatarias, actuarían en consecuencia.

Alumbrado público

Por otra parte Ullón anticipó que en la sesión de hoy, aún no habrá resolución sobre el pedido de la CELO, Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá, de aumento del alumbrado público.

“Si bien se cumplió con la audiencia pública, nos vamos a tomar unos días más para el tratamiento y en la última sesión del año, la próxima semana, saldría la ordenanza” manifestó al ser consultado por este Diario sobre el tema.

El aumento del costo de ese servicio no es menor para la clase trabajadora obereña en un contexto de subas generalizadas.

Tags: audiencia públicaSuba de boletoTransporte Urbano de Oberá
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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