Una concejal renovadora denunció que el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, tejió un acuerdo para designar al presidente del Concejo Deliberante y que existe una vinculación de parentesco y familia entre los principales cargos de asesores del Ejecutivo y del Legislativo, lo cual hace que no haya división de Poderes y los concejales no cumplan con su rol de contralor.

En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, Liliana Carvallo, concejal que ingresó por la lista de Soboczinski reveló la trama que envuelve al poder político y aseguró que habló de “falta de ética en que el Ejecutivo decida el presidente del Concejo”.
Dijo que a causa de esto, como represalia, la dejaron afuera de todas las comisiones.
“Antes de la elección de presidente del HCD, el intendente me llamó a una reunión en la Municipalidad donde también estaban el viceintendente, el tesorero y el concejal Daniel Gauna. En la reunión el intendente me dice ‘va a ir Dani de presidente’”, contó Carvallo.
Su respuesta fue que se debería consultar a todos los concejales: “Marcamos una reunión para la tarde con los demás concejales y en ese período el intendente llamó a todos los concejales para que voten por Dani”, dijo.
Relató que empezó a averiguar cuál era el interés tan evidente de Soboczinski y llegó a la conclusión de que los cargos del Concejo fueron todos puestos por el Ejecutivo: “El secretario del Concejo también fue asignado por el tesorero del Ejecutivo. El asesor legal del Concejo Deliberante es padre de la asesora, jefe de Personal del Ejecutivo y es íntimo amigo del asesor del Ejecutivo. Y ahora también se suma la hija del concejal Daniel Gauna, que fue designada como abogada del Ejecutivo”.
“Hay todo un manejo que no corresponde, el Concejo directamente es manejado por el Ejecutivo en lugar de que el Concejo controle al Ejecutivo”, enfatizó.
“Me parece mucha falta de ética que el Ejecutivo decida quién tiene que ir de presidente, que el Ejecutivo decida quién va de secretario y que el asesor legal del Legislativo sea padre del asesor, jefe personal del Ejecutivo e íntimo amigo del asesor legal del Ejecutivo”, señaló la concejal renovadora.
Aclaró que “no tengo nada en contra del Ejecutivo pero de esta manera no podemos controlar nada, no tenemos acceso a los manejos. Yo siempre pedí que en las rendiciones un contador nos acompañe a los concejales pero siempre nos mandan el mismo contador del Ejecutivo, lo cual es totalmente irregular”.
“Mi observación únicamente es que todos estos vínculos de parentesco y de amistad entre los asesores del Legislativo con el Ejecutivo comprometen lo que sería un desempeño legítimo o real del Concejo Deliberante, que es el de controlar al Ejecutivo”, finalizó la concejal.