El Gobierno de Javier Milei emitió el Decreto 84/2023, que establece nuevas reglas para la contratación de personal en la Administración Pública Nacional y alimentará los argumentos para la protesta que mañana miércoles realizarán los jefes de la CGT a nivel nacional.
Este decreto, firmado por el Presidente Javier Milei y su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entró en funciones inmediatamente tras su publicación en el Boletín Oficial.
Con ello vino, la sorpresa de la baja de unos siete mil contratos de empleados que ingresaron a la administración pública a partir del primero de enero de 2023.
El artículo 1 del decreto determina que las contrataciones de servicios realizadas desde el 1 de enero de 2023, bajo las disposiciones del artículo 9 de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional y el Decreto N° 1109 de 2017, no serán renovadas al concluir el 31 de diciembre de 2023.
Excepciones al Decreto 84/2023:
. Contrataciones bajo leyes especiales
. Cambios en la modalidad de contratación
. Casos donde el personal sea considerado indispensable para la operación de una jurisdicción
El artículo 3 limita la renovación de contratos existentes, con ingreso previo al 1 de enero de 2023, a un máximo de 90 días.
Por su parte, el artículo 4 instruye a las autoridades a realizar un análisis exhaustivo de estos contratos para determinar su renovación, que debe estar debidamente justificada.
El rol del jefe de Gabinete
Además, el artículo 5 requiere que las jurisdicciones informen a la Jefatura de Gabinete de Ministros sobre el cumplimiento de estas medidas.
El decreto también autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse a emitir normativas adicionales para facilitar la implementación de estas disposiciones, como se indica en el artículo 6.
Finalmente, el artículo 7 confirma la entrada en vigor del decreto tras su publicación oficial.
A partir de ahora, Andrés Rodríguez, secretario general del gremio que agrupa a los trabajadores en el Estado (Unión Personal Civil de la Nación) y el jefe de Gabinete, Posse, este último como representantes de la parte empleadora, deberán iniciar conversaciones.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas.