lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Doña Chela podrá estrenar su casita con baño interno dentro de muy pocos días

A sus cien años, por fin podrá acceder a un baño interno con pozo negro y agua potable. Esta semana el IPRODHA terminaría la obra y doña Chela podrá mudarse a su casa.

29 diciembre, 2023
CUENTA REGRESIVA. La nueva casa de doña “Chela” está casi terminada y tratarán de entregarla esta semana.

CUENTA REGRESIVA. La nueva casa de doña “Chela” está casi terminada y tratarán de entregarla esta semana.

Con sus cien años a cuestas, doña Chela espera ansiosa los pocos días que restan para que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) termine la casa modular que -si el clima acompaña- estrenará junto al inicio del 2024.

PRIMERA EDICIÓN contó la historia de Ángela “Chela” Mercado en octubre, al día siguiente de cumplir sus cien años.

Su estado de salud mejoró considerablemente al que tenía cuatro años atrás cuando fue encontrada en estado de abandono, anémica y con sarna por las trabajadoras sociales Andrea Taverna, Norma Irala y Liliana Pichak, junto con el secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA), Alberto Fusté Padrós, quienes se acercaron a su precaria vivienda tras la denuncia de un vecino. Hoy, doña “Chela” está bajo el cuidado de una sobrina nieta (Margarita) y tiene dos cuidadoras que la acompañan durante la mañana y la tarde.

Cuando PRIMERA EDICIÓN la visitó en octubre pasado, esta bella y sufrida mujer centenaria vivía en una casita de madera muy precaria, con piso alisado y partes de tierra. Su baño -que no tenía agua- estaba afuera de la casa.

Por las maderas de las paredes se filtraba la luz… y el calor o el frío en el verano o el invierno. Se podía ver sectores de la pared donde las maderas cedieron y cayeron, dejando huecos.

Rápida acción del IPRODHA

La historia de doña “Chela” llegó hasta el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, quien pocos días después visitó a la mujer y habló con el sobrino que vive al lado y los vecinos que tienen el permiso de ocupación donde está la casita de la mujer centenaria para tratar de llegar a acuerdos para poder construir una nueva casa.

Pereira acudió junto al presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciales Foresto Industriales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, y Fernando Nicodemo, del equipo del IPRODHA.

“Tenemos que trabajar sin que comprometa la cuestión legal, en este caso como no está determinado la adquisición del terreno estamos estudiando una alternativa en conjunto con la familia y los interesados de colocar un módulo portátil que podemos remover sin que genere peores condiciones a las personas que tenemos en el lugar. El objetivo es lograr mejores condiciones de salubridad y de hábitat para Ángela Chela Mercado”, explicó Pereira en esa oportunidad. Finalmente, aunque no fue sencillo, el Instituto logró los acuerdos previos necesarios para poder tumbar la vieja construcción e instalar la nueva casa para doña “Chela”.

“La obra está avanzando muy bien y nuestro objetivo es terminarla esta semana, antes que termine el año”, indicó Pereira.

 

Es una casa módulo prefabricado de madera que tiene dormitorio, baño y cocina “que estamos montando sobre cepos porque es un terreno con mucho desnivel e incorporaremos una rampa de acceso para la silla de ruedas de la abuelita”, detalló el presidente del IPRODHA.

En su nueva casita, doña “Chela” tendrá acceso a un baño instalado e interno, “haremos un pozo absorbente a la cámara séptica porque no pasa la red de cloaca frente al terreno”, detalló.

Pereira destacó el rol que tuvo Alberto Fusté Padrós, “fue él quien la convenció de la necesidad de irse unos días de su casa para que podamos tumbar la vieja estructura y montar la nueva”.

En tanto, Fusté Padrós precisó que doña “Chela” está en la casa de su sobrina nieta Margarita “ella está muy bien, come sin problemas y está muy animada con la idea de su casa nueva”.

Noticias relacionadas:


  • IPRODHA estudia alternativas para mejorar la casita de Doña Chela

  • Doña Chela cumplió 100 años, está totalmente sana y no toma ninguna pastilla
Tags: Alberto Fuste PadrósÁngela Chela MercadoDoña Chelaindicato de Vendedores AmbulantesIPRODHA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Bin Laden” comprometido por testigos que lo vieron horas antes del hallazgo de la víctima

Next Post

Se viene la segunda edición del Montecarlo Show Car

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores