“Si no existiera el servicio de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, tendríamos muchos más problemas de repitencia, deserción y sobreedad escolar”, fueron los dichos del coordinador de Educación Hospitalaria y Domiciliaria Andrés Rehe, en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.
La base de esta afirmación es que son muchos los chicos en la provincia que, por motivos de salud o por cursar largos tratamientos, como diálisis o quimioterapia, no pueden asistir a la escuela.
Para eso está el servicio de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, que en este ciclo lectivo brindó clases a 4.035 alumnos de toda la provincia que no pudieron ir a la escuela. Así lo confirmó Rehe a este Diario.
“En la provincia tenemos funcionando actualmente 10 escuelas que están dentro de los hospitales con directora y un cuerpo docente. Además, tenemos dos aulas satélites y dos servicios domiciliarios. Es así que este año estuvimos superando los 4.000 niños que se han atendido con la modalidad hospitalaria y domiciliaria dándole continuidad a su trayectoria escolar”, explicó Rehe.
Se trata de un número de alumnos que ha superado al del 2022, que cerró con 2.767 estudiantes. A su vez, son chicos de todas las modalidades y niveles: inicial, primaria, secundaria, educación especial e incluso del nivel superior, que por razones de salud no podían continuar sus estudios.
En ese sentido, Rehe explicó que mientras más escuelas se inauguren en la provincia, más chicos habrá ya que en todas las localidades hay chicos que deben hacer largos reposos o permanecer en el hospital.
De los alumnos que pasaron por el servicio, un 75% fueron de la modalidad hospitalaria, es decir, estudiantes que están internados. Luego, el otro 25% fueron domiciliarios, es decir, que deben cursar reposo. De ese porcentaje total, según lo confirmó Rehe, el 50% es de Posadas, algo que se debe a la cantidad de población de la capital, y porque el Hospital Madariaga (donde funciona la Escuela Hospitalaria N°7) es de alta complejidad, y recibe a pacientes de toda la provincia. En ese sentido, “queremos que todos los chicos que tengan que quedarse en un hospital sigan estudiando. Si no existiera la modalidad eso significaría aumento de la repitencia, deserción, sobreedad”, indicó Rehe.
“Siempre nos manejamos con recursos que ya están”
En cuanto al ciclo lectivo 2024, son muchos los proyectos para la Educación Hospitalaria y Domiciliaria.
En primer lugar, abrir más escuelas, sobre todo en las localidades más grandes. En ese sentido, “tenemos varias localidades en la provincia donde, si hubiera educación hospitalaria funcionando, tendríamos alumnos porque cuando existe el servicio en la localidad es cuando los padres solicitan”, afirmó el coordinador.
En lo inmediato, “tenemos pedidos para el año que viene de El Soberbio, de una familia que hace poco me hizo llegar, así que ahí necesitaríamos abrir al menos un aula satélite ahí. Luego en Puerto Rico que es una localidad grande que no tiene escuela, en Montecarlo tenemos una maestra que atiende dos chicos, pero es una localidad grande que amerita tener una escuela con directora. San Javier, Colonia Aurora. Los pedidos van apareciendo y mientras vemos el año que viene ir incorporando”, afirmó.
Mientras se gestiona eso, en las localidades que no tienen escuelas hospitalarias solo existe un servicio con una maestra específicamente para atender a ese chico que está necesitando continuar la escuela en su casa o en el hospital. Algo que se complica si los que necesitan son varios.
En cuanto a la última escuela que se agregó, Rehe explicó que fue en Aristóbulo del Valle, además de aulas satélites en Candelaria, San Ignacio y Capioví.
Si bien el coordinador reconoció que el que viene será un año difícil, teniendo en cuenta el panorama económico nacional, también se mostró optimista y recordó que la modalidad siempre se manejó con recursos que la Provincia ya tiene.
“Desde que comenzamos con la coordinación en 2019, nunca se han creado escuelas apelando a gastos. Lo que se hace es optimizar los recursos existentes en el sistema educativo. Se utilizan los docentes que ya están trabajando, que no tienen alumnos, que están en disponibilidad”, explicó. En relación a eso, destacó que, a partir de las mesas federales en las que participó este año, “vimos realmente que Misiones está muy avanzada en cuanto a servicios de educación hospitalaria y domiciliaria. Somos una de las provincias que más escuelas creadas tiene. Cuando cuento la cantidad de chicos que atendemos quedan admirados en las mesas federales porque habla de la importancia que le da el Estado misionero a cuidar de esos chicos. A nivel nacional estamos muy por delante siendo una provincia chica. Hay que recordar que la coordinación se creó en Misiones en el 2019 y pasamos de dos escuelas a diez escuelas y cuatro servicios”, finalizó.