lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hogares de la Fundación Hayes pudieron cerrar el 2023 con sus deudas saldadas

La organización contiene cinco espacios que brindan asilo a adultos mayores y personas con discapacidad en situación de abandono.

31 diciembre, 2023
CONTENCIÓN. Los cinco espacios de la Fundación Hayes reciben a personas en situación de abandono: adultos mayores y personas con discapacidad.  (Foto: Gentileza Pedro Uzulak)

CONTENCIÓN. Los cinco espacios de la Fundación Hayes reciben a personas en situación de abandono: adultos mayores y personas con discapacidad. (Foto: Gentileza Pedro Uzulak)

La Fundación Hogares Guillermo Hayes de Oberá cierra el 2023 sin deudas: un logro significativo si se tiene en cuenta la situación crítica por la que pasó.

Tal como se lo propusieron, lograron sanear la institución y si bien los recursos alcanzan justo para los gastos que se generaron, el año concluye sin deudas, lo que representa una tranquilizadora actualidad para el Consejo de Administración.  Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN la administradora de la Fundación, Alicia del Valle Oro, quien asumió el cargo en abril del año en curso.

“Es una función importante, hay que controlar no solamente los gastos, sino también el manejo del personal, son 42 en estos momentos, se redujo de 49 que había a 42” explicó.

Es así que “vamos a empezar el año próximo mucho mejor, porque no tenemos deudas. La deuda importante que se generó en la época del COVID, porque no se pagaron los sueldos de acuerdo a paritarias y fue generando deudas con el personal, se pagó. De todos los juicios que teníamos, solo habían quedado cuatro, el resto desistió de seguir, se les pagó a todos los que se les debía con juicios o sin juicios, por eso creo que el inicio del año será mejor” detalló.

 

Situación compleja

El subsidio de la Provincia, que llega con retraso en relación a la inflación, produce un desfasaje financiero, pero con ayuda de la Congregación del Verbo Divino, aportes de la Municipalidad de Oberá (el almuerzo que se elabora en la Cocina Centralizada de lunes a viernes), la reducción de personal y control de gastos, entre otras medidas, fueron las vías para sanear la institución, afirmó la administradora.

“No tenemos fondos, pero por lo menos no estamos debiendo nada, hay buena relación con los empleados, controlamos los gastos, que era necesario. Se unificó el Hogar de Guaraní (Virgen de Luján), se recibe la ayuda de la Municipalidad. También la Iglesia Evangélica colabora con la farmacia, son pequeños aportes, pero al sumar nos restan en los gastos” explicó Oro.

No obstante, indicó que las necesidades siguen estando y cualquier ayuda, por mínima que sea, alivia la economía de la Fundación. “Nosotros no pedimos alimentos, pedimos artículos de limpieza e higiene personal, pañales. Son personas a las que hay que higienizar frecuentemente, y son productos costosos. La alimentación la conseguimos con mayor facilidad, pero el resto no” señaló.

Alicia Oro reconoció que la idea de actualizar el aporte de socios de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO), no tuvo éxito, pero se logró que desde mayo se pague a costos de nivel 2 el consumo energético. “Por estos meses conseguimos eso, esperamos seguir así. Pagamos alrededor de 400 mil pesos por los servicios energía, teléfono y sepelio. Tenemos varios equipos de aire acondicionado sin funcionar, pero si funcionaran sería mucho más y no sé si podríamos pagar. Estamos viendo cómo mandar a repararlos, pero por ahora nos arreglamos” expresó.

Sobre sensaciones personales por alcances de la gestión de estos meses dijo “se siente bien, cuando vemos a nuestros chicos bien, al personal que no tiene quejas, es bueno. Están contentos los supervisores de cada Hogar, eso es motivador”.

 

Espacios de suma importancia

Cabe recordar que la Fundación Hogares Guillermo Hayes contiene cinco espacios, el Hogar Santa Teresa del Niño Jesús para personas con discapacidad que han sido abandonadas; el Hogar Virgen de Luján para adultos mayores en situación de abandono, el Hogar Espíritu Santo para personas con discapacidad mental en situación de abandono, el Centro de Equinoterapia y el Jardín Bíblico.

En todos esos espacios, actualmente residen unas 60 personas de las cuales, solo la mitad cobra algún beneficio: 24 personas cobran pensiones no contributivas y otras 6 una jubilación mínima.

Frente a eso, “nos falta mucho para cristalizar todo el proyecto del padre Guillermo, pero vamos avanzando en la medida que podemos. Tenemos una urna de colaboración para los que visitan el Jardín Bíblico que nos permitió comprar la pintura para parte del Jardín, y afrontar la restauración de la tumba del Padre Guillermo. Así vamos viendo qué se puede hacer con recursos”.

La administradora remarcó que “instamos a comprometer a los empresarios a colaborar con el sostenimiento ya que todos los que residen en los tres hogares son misioneros en condiciones de incapacidad, pobres y abandonados por su familia y la sociedad”.

Noticias relacionadas:


  • Hogares de la Fundación Hayes recibieron donaciones del Roque

  • La Fundación Hayes apenas cubre sus gastos y fue denunciada

  • Fundación Guillermo Hayes: “Estamos en rojo en los gastos básicos de los hogares”

  • Los cinco centros de la Fundación Guillermo Hayes de Oberá, en jaque
Tags: #OberáDeudasFundación Hogares Guillermo HayesMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones en el desafío de pasar un verano de aumentos “calientes”

Next Post

Con “El Eternauta” a la cabeza, cuáles son las series argentinas que llegan

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Carolina Cobas, Voluntaria de la fundación El arte de vivir. Instructora de técnicas de respiración, yoga y meditación
Pastor Carlos Kozel
Ricardo Babiak presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA)
Ingeniero Carlos Dip. Responsable de la VTV Zaiman
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son tres los aprehendidos por atacar a la policía y destruir un patrullero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan al “puntero guía” del misionero que fue interceptado con 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores