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Misiones entre las tres provincias más perjudicadas por el recorte de Milei

Los fondos no automáticos que dejarán de distribuirse representan el 6% de los ingresos totales. Buenos Aires encabeza las pérdidas con 9,3% y la segunda es Jujuy con 7,5%. El FONID, la Caja Previsional, los ATN; entre los fondos que serían “podados”.

2 enero, 2024

Misiones está entre las tres provincias que podrían sufrir el recorte más grande de fondos “no automáticos” por parte del Gobierno nacional si se cortan los envíos, tal como anunció el presidente Javier Milei.

Es que para la tierra colorada los envíos no automáticos (la coparticipación es automática) representaron en 2022 el 6% del total de ingresos anuales. Sería una disminución “dolorosa” en un contexto de fuerte inflación y donde, además, no se harán obras públicas nuevas financiadas por la Nación. La primera entre las que más sufrirán esta decisión es Buenos Aires, donde los fondos no automáticos llegaron a 9,3% y la segunda es Jujuy (7,5%).

Los datos fueron publicados por Marcelo Capello y Juan Manuel López, del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), en un informe donde se analiza el recorte de transferencias de la Nación a las provincias.

El informe indica que el principal impacto sobre las provincias del recorte en el gasto nacional, provendría de una reducción equivalente a 0,5% del PIB en las Transferencias Corrientes. En la última década, dichas erogaciones, de carácter más discrecional que la coparticipación, oscilaron entre 0,6% y 1,2% del PIB, y en los dos últimos años se ubicaron en torno a 0,75% del PIB. Quiere decir que un recorte de 0,5% del PIB implicaría un ajuste del 67% en dicho tipo de transferencias.

Las principales transferencias corrientes a provincias, que explican un 75% del total, son el Fondo de Incentivo docente, las transferencias de la ANSeS a las Cajas Provinciales de Jubilación no transferidas a la Nación, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires (FFFPBA), el fondo que incluye los ATN, y el fondo de Asistencia Financiera a Provincias.

Si se analizan los datos de 2023, se puede concluir que la provincia de Buenos Aires participa mayoritariamente en tres de esos fondos de transferencias (FFFPBA, Transferencia a Cajas de Jubilaciones y Asistencia Financiera), y en un 50% del total de transferencias corrientes. Si se produce un fuerte recorte sobre esos envíos, será la provincia con mayor impacto, dado que equivalen a un 9,3% de sus ingresos totales.

Aunque existe otra forma de plantear el problema; el mayor recorte sería sobre la provincia que más participación ganó en la distribución de transferencias discrecionales entre 2017 y 2023. Por ejemplo, en el caso de las Transferencias a Cajas de Jubilaciones Provinciales, en el año 2023 la provincia fue la única a la que se enviaron cuantiosos fondos adicionales (152% extra hasta diciembre, con relación a 2022, en valores reales), siendo que al resto de las provincias los envíos cayeron fuertemente este año (por ejemplo, -63% a Córdoba, -75% a Santa Fe y -86% Misiones).

 

CUANTO SE PIERDE. Los fondos que Misiones podría perder en 2024 representaron el 6% del total en 2023.

El impacto en el Norte Grande

Según otro informe elaborado por Politikon, entre enero y noviembre del 2023, las transferencias al Norte Grande consolidado fueron por $ 406.687 millones. Al respecto el documento advierte que, de ese total, apenas el 28% podría garantizarse para el 2024, mientras que el 72% de los mismos podrían ser eliminados.

A valores de noviembre de 2023, se trata de unos $292.815 millones en la región. Del total de esos recursos, el 25% corresponde a fondos educativos entre los que se destaca el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Sobre este aspecto cabe tener en cuenta que para eliminar este punto, “se deberá contar con una ley que derogue la existente, por lo cual es poco factible que suceda desde el plano político y, además, también lo es desde el plano legal, ya que podría considerarse como derecho adquirido de los docentes el pago que reciben por dicho fondo”.

Por otra parte el informe destaca que el 33% de los fondos captados por el Norte Grande corresponden a diversos programas de obra pública y explica que los mismos “son susceptibles de ser recortados e incluso eliminados”.

Dentro de estos, hay montos que provienen de organismos internacionales, por lo cual el gobierno deberá tomar de decisiones de continuar con esas líneas de crédito o cortarlas. Asimismo, el 20% son “fondos frescos” para las administraciones provinciales vía Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y Asistencia Financiera.

 

CAJAS PREVISIONALES. Misiones se encuentra entre las más adeudadas por la Nación de fondos para jubilados.

Transferencias discrecionales

Por otra parte, el informe revela que, al cierre del primer semestre del 2023, las transferencias discrecionales equivalieron al 5,5% de los ingresos totales del consolidado de las 24 jurisdicciones subnacionales; en términos del producto, equivalieron al 0,4% del PIB; para el 2024, se estimaba (previo a los anuncios) que alcancen el 0,7% del producto.

En el Norte Grande muchas provincias tienen altos niveles de transferencias sobre sus ingresos.

La Rioja lidera, seguida luego por Santiago del Estero (9,4%), Chaco (8,0%), Misiones (7,8%), Tucumán (7,2%), Formosa (6,4%) y Catamarca (6,4%), ubicándose todas estas por encima de la media nacional, al tiempo que por debajo de la misma se posicionan Salta (5,5%), Corrientes (4,9%) y Jujuy (3,4%). No es casualidad que estas dos provincias sean las de menores transferencias sobre sus ingresos: se trata de los dos gobiernos locales con signo opositor al gobierno central en el período analizado.

Tags: #economíaATNCaja previsionalFONIDIERALJavier MileiMisionesrecorte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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