La Cámara Nacional del Trabajo se declaró competente y dictó una nueva medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el gobierno de Javier Milei.
Se trata de la segunda cautelar concedida por ese tribunal: ayer había hecho lugar a un planteo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y hoy a uno de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA). El Gobierno ya adelantó que apelará la medida.
En los cinco puntos de la resolución el segundo indica que declara “la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en la presente acción”, en el siguiente admite “la viabilidad formal de la vía procesal elegida” y finalmente dispone “la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo”.
Los jueces señalaron entre sus argumentos para dictar la nueva medida cautelar “los graves riesgos de que el conflicto social -ya avizorado en los últimos días del año 2023- se acreciente y/o derive en hechos de violencia inusitada”.
La CTA, como la CGT, presentó un amparo a través de su titular y diputado nacional, Hugo Yasky, contra el DNU para que se declare su inconstitucionalidad y reclamó una medida cautelar que suspenda sus efectos mientras se analiza la causa. El primera instancia la cautelar fue rechazada y la CTA apeló.
Fuente: Medios Digitales