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Pases fronterizos “disminuyeron un 60% con los cambios bruscos en la economía”

En comparación con años anteriores, se observa una fuerte caída del flujo de personas que atraviesan la frontera internacional con Brasil a través de El Soberbio y Bernardo de Irigoyen.

9 enero, 2024
DIONÍSIO CERQUEIRA. Se acabaron las largas colas de autos para salir o ingresar al país.

DIONÍSIO CERQUEIRA. Se acabaron las largas colas de autos para salir o ingresar al país.

Si bien los pasos fronterizos de Porto Soberbo y Dionísio Cerqueira (Brasil) se encuentran funcionando normalmente, la afluencia de turistas, tanto brasileños como argentinos, que en temporadas anteriores hacían largas filas para cruzar de un país al otro, disminuyó notablemente.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN , el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, recordó que “antes teníamos una migración muy fuerte de turistas de compras de Brasil, que venían y prácticamente desbordaban las capacidades del puerto local, pero esto disminuyó un 60% o más. con el tipo de cambio y los cambios bruscos de la economía argentina”.

En concordancia, el jefe Municipal de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Aquino , expresó a PRIMERA EDICIÓN que “mermó mucho el movimiento en comparación a años anteriores, son pequeños grupos nomás los que traspasan la frontera, reducido alrededor del 50% y ya no existen las largas colas a las que estábamos acostumbrados antes”. Asimismo, agregó que los horarios de mayor movimiento son en horas de la mañana y por la tarde .

 

La canasta básica, en Brasil

Aquino explicó que “son más los brasileros que cruzan que los argentinos”. Atraviesan los pases fronterizos mayoritariamente por motivos turísticos, para continuar viaje o acortar destino hacia otros puntos de Misiones o de Argentina .

“Se ve mucha gente que viene de Brasil y toma rumbo hacia Iguazú, Paraguay o Posadas por este sector debido a que acorta los caminos”, dijo el intendente de El Soberbio.

Lo que se desplomó, en ambos casos, es el nivel de compra: “Antes venían los brasileños a hacer compras a nuestra localidad y eso disminuyó notablemente luego de las últimas medidas. También se observa a muchos argentinos yendo a Brasil a comprar principalmente los productos de la canasta básica” , afirmó el jefe municipal de Bernardo de Irigoyen.

POCA AFLUENCIA . Las personas cruzan por motivos turísticos y, en menor medida, en busca de mejores precios.

Aquino, además, argumentó que “es consecuencia de las últimas, la inflación, el aumento de precios… El TLCAN, por ponerte un ejemplo, capaz de que en Brasil ya sea más barato o prácticamente igual. Antes lo que más ocurría es que venían a cargar combustible y eso ahora ya no ocurre más ”.

Entre los productos más destacados que los brasileños siguen pasando a comprar del lado argentino se encuentran las bebidas, los productos de limpieza, derivados de harinas y algunas cuestiones relacionadas a lo farmacéutico.

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Tags: #BrasilBernardo de IrigoyenDionisio CerqueiraEl SoberbioPases FronterizosPorto Soberbo
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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