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Intendentes electos pasaron la “motosierra” en sus municipios

Eldorado, Leandro N. Alem, Bernardo de Irigoyen y Jardín América son algunas de las comunas misioneras donde los alcaldes decidieron sumarse a la ola de ajustes que inició el Gobierno nacional y empezaron a recortar parte del personal que había sido designado por sus antecesores.

8 enero, 2024
Imagen ilustrativa

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Con el cierre del año, culminaron la gran mayoría de los contratos temporales y sin relación de dependencia de la administración pública provincial y de los municipios.

A pesar de que en muchos organismos se adelantó que se renovarán los contratos, varias localidades no siguieron el mismo rumbo y optaron por no contar más con los servicios de trabajadores que no contaban con contratos de planta permanente (con algunas excepciones).

Esta decisión, que tomaron en su mayoría comunas que cambiaron sus alcaldes, se debe principalmente a cuestiones políticas y económicas, en un contexto macro muy complejo, donde el Gobierno nacional recomienda ajuste y austeridad en el sector público.

 

Ajuste anunciado

En Eldorado, hace meses el equipo de trabajo del flamante intendente, Rodrigo “Pipo” Durán, denunció irregularidades e incumplimiento de la carta orgánica municipal por una sobre contratación de personal temporal por parte de la gestión anterior. “Se contrataron en el 2022 y en el 2023 muchas más personas de lo que permitían el presupuesto y la ley”, sostuvo meses atrás el, ahora, secretario de Hacienda, Marcelo Mikulán.

Según explicó el funcionario municipal, el 31 de diciembre finalizaron unos 300 contratos de planta temporaria y se renovaron apenas un 25% del total. “Van a seguir en enero un número menor al que hay actualmente, el Presupuesto 2024 contempla hasta 74 contratados en condición temporaria”, apuntó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Si bien mantuvieron reuniones con representantes del gremio de UPCN para evaluar cómo continuar con esta situación, finalmente aseguró el titular de Hacienda que, para elegir quienes serán los trabajadores que mantendrán su trabajo, se evaluarán informes de los directores y secretarios, teniendo en cuenta los sectores donde sea imprescindible la participación de estos agentes.

“Recolección de residuos, mantenimiento de caminos, parquización, tránsito con algunas otras áreas específicas de Acción Social a modo enunciativo, pero no es una regla. En la mayoría de las áreas habrá algunos temporarios que continuarán en esa condición”, indicó.

“Con la sanción de la ordenanza para el año 2024, el número ha quedado en 74 plantas temporarias autorizadas por el Concejo Deliberante. Esto es un número similar al del 2023, que contemplaba 67, pero lamentablemente es un número muy por debajo de la cantidad real de empleados en planta temporaria que posee actualmente el municipio. Estamos en un proceso, en realidad desde hace meses ya también, notificando y comunicando de que, lamentablemente con la nueva sanción no van a poder seguir trabajando”.

Mikulán indicó que, durante los primeros días de gestión, el equipo de Hacienda estuvo mañana, tarde, noche y fines de semana analizando la situación, dedicados a evaluar el trabajo de cada uno de los trabajadores en las distintas áreas y que la decisión de quiénes queden y quiénes no iban a seguir trabajando, se tome con la mayor seriedad y objetividad. “Y con el compromiso de decir, bueno, analizando el trabajo y el rendimiento y la situación personal de cada uno. Pero bueno, acá lamentablemente sí, tenemos que comentar de que muchos de estos empleados no van a poder seguir en esta condición a partir del primero de enero”.

 

Renovación de funcionarios

Además de lidiar con una de las tormentas más fuertes de los últimos años, apenas asumió la Alcaldía, Matías Sebely se comprometió a poner en orden las finanzas del municipio de Leandro N. Alem. Su antecesor, Waldemar Wolenberg había sido cuestionado en los últimos meses por las negociaciones de paritarias, donde la última fue luego de que los agentes se manifestaran frente al edificio municipal y que concluyó con un incremento de haberes del 25% para todo el personal e inclusive para el intendente.

Sebely había adelantado, antes de asumir, que Wolenberg se rehusaba a conformar una comisión de transición, por lo que su primera acción fue la de renovar a todos los funcionarios que conformaban el Gabinete del exintendente. Asimismo, tuvo que “sanear” contratos que estaban mal recategorizados.
“Sacamos seis plantas permanentes, que fueron las últimas que había metido el intendente, que estaban en la ilegalidad, las sacamos afuera”, afirmó a este matutino.

Asimismo, advirtió que no renovaron a 32 agentes que se encontraban con contratos sin relación, a 23 monotributistas, además de los casi 30 funcionarios que, en este caso, fueron reemplazados por otros.

Para mantener operativo el municipio, indicó que reemplazaron ya a 40 personas y solo se renovó a 25 agentes.

 

Irigoyen, Jardín, Concepción y Santa Ana

El caso más polémico pudo ser el de Bernardo de Irigoyen, donde Edgardo “Chichín” Aquino pasó fuerte la escoba el 2 de enero, “limpiando” a unos 23 trabajadores, entre contratados de planta temporal y permanente. Según aseguraron los despedidos, en la planilla figuraban un total de 40, pero varios de estos no estaban presentes por diferentes motivos y otros decidieron no asistir a la Municipalidad para que no se les notifique su cesantía.

“No son ñoquis, son gente trabajadora, con familia, acá no vamos a defender a quienes cobran sin trabajar”, había afirmado a este Diario el concejal renovador Hugo Gauna, el único edil que se expresó públicamente a favor de los despedidos.

Luego de exposiciones policiales, asambleas y con el apoyo de ATE Seccional Eldorado, Aquino convocó el sábado 6 de enero a una reunión al gremio, con el que se comprometió a revisar cada caso particular, exceptuando a aquellos que no se presentaban a realizar sus tareas.

De esta manera, tanto los delegados de ATE, con personal designado por el municipio, estudiarán los expedientes de los trabajadores hasta el 29 de enero, donde el municipio deberá brindarles una respuesta.

 

Pases a planta

En Jardín América, César Araujo también denunció contar con más de 70 empleados municipales que fueron pasados a planta permanente de forma ilegal. Por tal motivo, afirmó a PRIMERA EDICIÓN que trabajará con el actual Concejo Deliberante local para revocar esos pases otorgados por su antecesor, Oscar Kornoski.

Sin problemas

En las transiciones también se dieron casos menos conflictivos, como el Concepción de la Sierra, donde el candidato de Juntos por el Cambio, Hugo Humeniuk fue quien ganó la Alcaldía y aseguró encontrar un plantel de personal estable.

“Acá hay solamente un par en planta temporal, el resto está en planta permanente. De ese par se va a renovar solamente uno. Son unos 75 en total, 73 planta permanente, pero es temporal, luego veremos”, indicó.

Algo similar, pasó en Santa Ana, donde Mabel Pezoa volvió a la Intendencia y afirmó que tenía solo nueve agentes de planta temporario, pero que se les habló a todos, incluidos a los últimos que fueron pasados a planta permanente y se les aseguró que continuarán. “Pablo Castro ya había despedido en noviembre a los temporarios, por lo que, cuando asumí, ya no estaban más”, indicó Pezoa.

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Tags: AjusteBernardo de IrigoyenJardín AméricaJavier MileiLeandro N. AlemMunicipiosSan Pedro
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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