Una mujer de 71 años falleció este domingo con un cuadro de shock hipovolémico provocado por el virus del dengue que, si bien habría sido el desencadenante del deceso, se sumó al estado de salud vulnerable de la paciente.
Según fuentes consultadas del sanatorio IOT de Posadas, donde fue atendida, había pasado por una cirugía de reemplazo de rodilla hacía tan solo diez días atrás por lo que estaba bajo tratamiento con anticoagulantes para evitar el riesgo de trombosis.
Según confirmó a PRIMERA EDICION el director de Edpidemiología, Javier Ramírez, la mujer, una enfermera jubilada, estaba cursando el post operatorio en su casa y sufrió una caída, lastimándose con una herida cortante sobre el lugar de la cirugía, casi en forma simultánea a iniciar los síntomas de la infección de dengue.
Cuando fue llevada al sanatorio IOT, con fiebre, el cuadro de la paciente era muy delicado, como resultado de la anticoagulación por un lado y la plaquetoquemia (disminución a niveles muy bajos de las plaquetas) característico del dengue.
“El problema de la paciente fue una combinación de situaciones, por un lado el postoperatorio y la medicación acorde con anticoagulantes; pero en el transcurso de su evaluación del estado quirúrgico intercurre una infección virósica que, en su estado biológico vulnerable, encontró una situación fértil que termina con una estado hemodinámico inestable y su posterior fallecimiento ocurrido el domingo en horas de la mañana”, precisó Ramírez.