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Bullrich llevó el guardacostas “Toba” de Misiones a Rosario “para llevar más seguridad a los rosarinos”

La patrulla naval prestará servicio en la estación fluvial en la costa central, frente al Monumento a la Bandera, custodiando la hidrovía. Durante los últimos años, el buque estuvo en servicio en aguas misioneras.

10 enero, 2024

El guardacostas “Toba” de la Prefectura Naval Argentina (PNA) fue trasladado a  Rosario para reforzar los operativos de seguridad destinados a combatir el narcotráfico en la Hidrovía del Paraná. La embarcación, anteriormente estaba en Misiones y la trasladaron debido al “aumento en el conflicto”, que entre otras cosas, llevó al gobernador Maximiliano Pullaro a trasladar a su familia debido a amenazas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El anuncio llegó a las redes sociales de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich que expuso: “GUARDACOSTAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO EN ROSARIO. El guardacostas “Toba” GC-198 de la Prefectura prestará funciones en la estación fluvial en la costa central, frente al Monumento a la Bandera, para llevarles más seguridad a los rosarinos. ¡Más y mejor tecnología para perseguir el delito!”.

Imagen
El Guardacostas GC 198 “Toba” amarrado en Rosario, fue presentado en un acto realizado este martes.

El buque había participado en la lucha contra el contrabando en la frontera con Paraguay. La unidad fue adquirida en 2017, cuando Bullrich se desempeñaba como ministro de Seguridad del expresidente Mauricio Macri (2015-2019). Puede alcanzar una velocidad de 47 nudos (75 kilómetros por hora) y está armado con una ametralladora pesada calibre 12,70 y dos ametralladoras calibre 7,12. El Toba tiene 25 metros de eslora y una manga de 6 metros

La ceremonia de traspaso de capitanía de la embarcación se hizo en la costa central de Rosario, zona en donde la PNA tiene un destacamento costero (Destacamento de Zona de Bajo Paraná). Quien asumirá la capitanía del buque es el oficial principal Damián Centurión.

Según explicó el oficial principal Centurión, que acaba de tomar posesión del barco como capitán, vienen de Posadas, y depende del departamento de Guardacostas de Frontera. «Vinimos a apoyar en la conducción del ministerio y de la prefectura de la zona de Rosario».

«El barco tiene una eslora de 25,3 metros y una manga de 6 metros y puede alcanzar una velocidad de 47 nudos por minuto. Está equipado con una ametralladora de calibre 12,7 en la proa y otras dos ametralladoras 7,62», detalló Centurión a medios rosarinos.

Desde las redes oficiales de la cartera de Seguridad de la Nación también se expresaron sobre el hecho y comunicaron: “Nuestro objetivo es claro: ir a fondo contra el narcotráfico con el fin de llevar tranquilidad a los rosarinos. Para lograrlo, sumamos una embarcación de la Prefectura que patrullará la hidrovía del Paraná”. 

Recordemos también que meses atrás y mientras el narcotráfico escalaba en Rosario, el entonces ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que las unidades fluviales compradas por Bullrich eran “un pedazo de chatarra, que no navega ni en el río ni en el mar”. También los comparó con “un libro sin tapa y sin página”.

Ya había ocurrido en el gobierno anterior

Al igual que los buques GC 195 Guaraní, CG 196 Mataco y CG 197 Timbus, el GC 198 Toba, es parte de las cuatro patrulleras artilladas denominadas “Shaldag MKII” y asignadas, en ese entonces, a la Prefectura, con el fin de controlar la zona de Posadas contra el narcotráfico y el contrabando proveniente de Paraguay y Brasil.

Fueron compradas por 49 millones de dólares a Israel en 2017, con críticas del peronismo por los costos que demandó dicha adquisición. Se asignaron a Misiones en 2018 por el fluido paso de droga que revelaron las estadísticas. Se dijo entonces que el “90% de la droga” entraba por los ríos Paraná y Paraguay en Misiones y Formosa.

Sin embargo la entonces ministra de seguridad, Sabina Frederic, retiró de la provincia a “Guaraní” y “Mataco”, alegando que “Estaban paradas” y sin uso.

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Tags: BullrichHidrovía del ParanáMinisterio de Seguridad de la NaciónPrefectura Naval ArgentinaRosario
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
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