lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuáles son los criterios que utilizará Misiones para aplicar la vacuna contra el dengue

Hoy se daría a conocer cuáles serán las primeras localidades en las que se comenzará a inocular. Se prescribirá por la aplicación AlegraMED.

17 enero, 2024

Mediante un comunicado de AlegraMED, se confirmó ayer que Misiones comenzará un plan de vacunación contra el dengue a las personas de 20 a 40 años que lo soliciten mediante dicha aplicación.

“El Ministerio de Salud Pública de Misiones inicia una primera etapa de vacunación contra el dengue para personas de entre 20 y 40 años. A través de la aplicación AlegraMED se podrá acceder a una consulta médica donde se prescribirá la vacuna y asignará un turno en el centro vacunatorio más cercano al domicilio. Todos los pasos se realizan exclusivamente en la aplicación”, afirmó el comunicado.

Ante eso, PRIMERA EDICIÓN consultó al ministro de Salud de la provincia, Héctor González, quien confirmó que hoy estarán socializando información oficial respecto a la estrategia de vacunación: en qué localidades comenzarán a inocular y cuáles serán los pasos a seguir. Si bien no se especificó cuántas, fuentes consultadas por este Diario confirmaron que el Gobierno provincial adquirió una tanda de vacunas de forma privada.

Por otro lado, en cuanto a qué criterios utilizaron para priorizar el grupo etario de 20 a 40 años, el Ministro de Salud explicó que “hay diferentes tipos de análisis, hay que acordarse que la vacuna no está indicada para menores de 6 años, no está indicada en embarazadas ni en mayores de 60 años. Tampoco al que tiene comorbilidades, en los pacientes oncológicos, es decir tiene un montón de contras”. Sin embargo, tras eso, volvió a recalcar que recién hoy darán precisiones al respecto.

 

Criterios para aplicar la vacuna

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, autoridades provinciales confirmaron la estrategia de vacunación que se aplicará contra el dengue.

Criterios para aplicar la vacuna

  • Ser del grupo etario de 20 a 40 años inclusive.
  •  Debe haber una indicación médica.
  •  De no estar en el grupo etario (de 20 a 40) tener indicación médica por excepción.
  •  Al momento de la vacunación la persona no debe presentar fiebre, ni sintomatología relacionada a la enfermedad de dengue.

 

Criterios para no aplicar la vacuna

  • Estar cursando un embarazo.
  • Tener hipersensibilidad a algún componente de la vacuna
  • Tener inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresión)
  • Estar en periodo de lactancia materna
  •  Tener inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluidas las terapias inmunosupresoras como la quimioterapia o dosis altas de corticosteroides sistémicos (p. ej., 20 mg/día o 2 mg/kg/día de prednisona durante dos semanas o más) cuatro semanas anteriores a la vacunación.
  • Estar en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contengan inmunoglobulinas, sangre o plasma. En estos casos se recomienda esperar al menos seis semanas para aplicar la vacuna, y preferiblemente tres meses de finalizado el tratamiento antes de administrar Qdenga.
  • Haber tenido dengue hace menos de seis meses. En estos casos se sugiere posponer la vacunación por lo menos seis meses.

 

Notificación de eventos atribuibles a la vacunación

Por otra parte la estrategia de vacunación prevé la notificación de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación. Es decir, las manifestaciones clínicas o eventos médicos que ocurren después de la vacunación y son supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización.

Según planilla epidemiológica ESAVI, se deberán presentar al Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública todos los eventos después de los cinco días de haber sido inmunizado.

A su vez, se sugiere evolución médica entre el sexto y octavo día. Es así que, en primer lugar, se establecerá la primera consulta para derivar a la vacuna y luego una segunda para realizar seguimiento al paciente posvacunación.

 

Solo una herramienta

Cabe recordar que se trata de la vacuna japonesa TAK-003 también conocida como Qdenga que se basa en el virus del DENV2, el serotipo que predomina en la provincia y que es considerado más riesgoso. Dicha vacuna se consigue actualmente en las farmacias a un precio que supera los 50.000 pesos cada dosis.

En cuanto a eso, fuentes del Gobierno provincial remarcaron que la vacuna es solo una herramienta más en la lucha contra el dengue. Una herramienta que convertirá a Misiones en la primera provincia que administra la vacuna públicamente en el NEA. “La vacunación no es una urgencia, es una herramienta más. La misma no está indicada en calendario de vacunación por lo cual la administración se realizará en forma paulatina, bajo estricto control y registro de sintomatologías adversas; y con indicación médica a través de AlegraMED”, explicaron. Además de eso, hicieron énfasis en que se seguirá con las medidas de descacharrización, el control del vectores y el fomento de repelentes.

Internados en Misiones

Cabe recordar que, de acuerdo a los datos de Salud Pública de la provincia, hasta el 15 de enero el total de internados en la provincia es de 41 personas. Entre ellas, son 19 los adultos que se encuentran en el Hospital Madariaga de Posadas. A su vez, en el Hospital Materno Neonatal son 12 los adultos internados y 3 pacientes neonatos. Por su parte, el Hospital Pediátrico tiene cuatro niños en internación por dengue. Además, otro paciente con dengue se encuentra internado en el Hospital Favaloro de Villa Cabello, un paciente pediátrico en el SAMIC de Eldorado y un adulto en el Hospital de San Vicente.

Asimismo, en el resumen regional enviado por la cartera sanitaria provincial, figura que desde la Semana Epidemiológica 31 del 2023 hasta la primera semana de este año en la provincia se registraron 1.379 casos de dengue.

En cuanto a los fallecidos ya son cuatro en Misiones, según los reportes oficiales, un bebé de cinco meses y tres mujeres.

Respecto a eso, en comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Epidemiología, Eduardo Ramírez, explicó que, en materia de casos , “estamos en un escenario que no se modifica hacia abajo, sino que se mantiene y en algunos momentos de la semana aumenta”.

Sobre a las consultas que llegan hasta los distintos centros de salud, contó que “estamos teniendo entre 1.900 a 2.000 notificaciones semanales”. En este sentido, señaló que “hay una afectación poblacional importante que se maneja de manera ambulatoria y otro grupo que necesita asistencia, en un espacio de internación donde se procede a la hidratación”.

En la distribución poblacional de los contagios en estas últimas semanas, detalló que se concentran en el sur de la provincia, como Posadas y alrededores, “pero esto no quita que en el resto del territorio provincial esto se vaya derramando, porque la gente se mueve”, añadió. En cuanto a la contención de los casos, insistió en que “estamos en pleno desarrollo de un problema sanitario”.

 

 

Noticias relacionadas:


  • Línea de créditos para municipios en la lucha contra el dengue

  • Qué efectos provoca la vacuna contra el Dengue y cómo es el esquema de aplicación

  • Misiones vacunará contra el dengue
Tags: #saludAlegraMedDengueVacuna contra el dengue
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentinos en Brasil: “Vinieron menos y mucho más gasoleros”

Next Post

Cuenta regresiva para el Preolímpico Sub-23: convocados, horarios y rivales de Argentina

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores