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Ley Ómnibus y DNU: Misiones pide cambiar artículos perjudiciales o no acompañaría

Las retenciones al tabaco y la forestoindustria; la desregulación de la yerba, la Ley de Tierras y Bosques y el recorte de fondos y obras son cuestiones que la Provincia quiere pide modificar.

18 enero, 2024
Los cuatro diputados misioneros del bloque Innovación Federal.

Los cuatro diputados misioneros del bloque Innovación Federal.

Los diputados y senadores nacionales de Innovación Federal, bloque que integran los misioneros, no acompañarían los proyectos impulsados por el presidente Javier Milei: el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ni la Ley Ómnibus, si la Nación no cambia la postura cerrada y abre el diálogo para modificar algunos artículos que perjudican económicamente a las provincias, en la estabilidad fiscal, las actividades productivas o las economías regionales.

El oficialismo intentará obtener dictamen esta semana pero los números no le serían favorables.

Según explicaron los legisladores consultados por PRIMERA EDICIÓN, la postura es “no votar un proyecto que perjudique a los misioneros, mas allá de que respetamos la gobernabilidad”.

En este sentido, el martes tuvieron una reunión con la cúpula de la CGT, con la Federación Argentina de Tabacaleros y luego las entidades del turismo. Todos expresaron argumentos contundentes en contra de las normas.

Ayer participaron en otra seguidilla de reuniones con trabajadores de cultura y otros sectores: “Estamos todo el día recibiendo gente y viendo punto por punto, artículo por artículo. Hay varios temas por modificar que estamos definiendo, trabajando sobre el dictamen”, sostuvo Daniel “Colo” Vancsik.

Otro diputado nacional misionero, el obereño Carlos Fernández, sostuvo que “tuvimos una reunión con representantes de la CGT quienes explicaron por qué no debemos acompañar el DNU, clarificando cada aspecto, han expresado las razones del rechazo”.

El exintendente obereño agregó que la norma “se debe revisar parte por parte. Es la intención de este bloque Innovación Federal, tratar en forma desdoblada cada capítulo de la Ley Ómnibus”. Y sobre el DNU dijo que es conveniente “dejarlo para otra oportunidad. De tratarlo en forma inmediata nos veríamos imposibilitados de acompañar”.

“No hemos sido convocados a un diálogo directo para expresar lo que creemos que no era necesario. Sí la emergencia económica. El resto tratarlo en reuniones extraordinarias durante febrero, clarificar y ponernos de acuerdo”, finalizó el titular del bloque de los cuatro diputados renovadores que integran el interbloque Innovación Federal con legisladores de otras provincias.

La salteña Pamela Calletti, justamente presidenta del interbloque, sostuvo al respecto que “no vamos a aprobar la Ley Ómnibus así como está, hay que hacerle modificaciones”.

En declaraciones a la prensa salteña, indicó: “Vamos a exigir modificaciones en la ley en puntos que favorezcan a Salta y a otras provincias, de lo contrario, no vamos a aprobarla”.

“Nosotros vamos a trabajar a conciencia tema por tema. Nuestra intención es llevar un dictamen de minoría en defensa de las economías regionales”, dijo Calletti a los dirigentes de la CGT durante la reunión del martes.

La legisladora remarcó como condición sine qua non para comenzar a negociar con el oficialismo que “el impuesto PAIS se coparticipe con las provincias, y que las obras públicas consideradas esenciales para el desarrollo y el progreso como rutas, gasoducto, viviendas que se habían planteado el año pasado, y que ahora sufrirían recortes o suspensiones y están paralizadas, sean restablecidas inmediatamente”.

Este diario también contactó ayer a Alberto Arrúa, quien se encontraba en reunión pero respondió por mensajes: “Voy a apoyar a los productores misioneros”, dijo.

El legislador nacional sostuvo que “venimos con un mandato, el año pasado en la campaña hablábamos de un ‘mandato misionero’, que es la confianza que te da la familia misionera para venir acá. vamos a cumplir ese contrato social”.

“Donde haya un proyecto, una decisión que afecte a la provincia, nos va a encontrar a nosotros en otro lugar, en la vereda de enfrente”, explicó.

PRIMERA EDICIÓN también contactó a los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas, como a la diputada nacional Yamila Ruiz, quienes argumentaron que se encontraban en reuniones y no emitieron opinión sobre el tema.

El bloque Innovación Federal incluye además de Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega (Salta), a Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Yamila Ruiz (Misiones); Agustín Domingo (Río Negro), y Osvaldo Llancafilo (Neuquén).

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Tags: Bloque de la Innovación FederalCongreso NacionalDNU de MileiFrente RenovadorLey Ómnibus
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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