El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional aprobó una amnistía general para los clubes de todas las categorías del fútbol argentino, de manera que aquellos futbolistas que tenían que cumplir hasta cuatro fechas de suspensión podrán jugar en las primeras fechas de la Copa de la Liga 2024.
Se trató, sobre todo, de una iniciativa impulsada por Lanús y planteada en una reunión de dicho Comité el pasado 19 de diciembre, a raíz de los casos de Cristian Lema y el paraguayo José María Canale. Los defensores centrales habían sido expulsados frente a Racing en la fecha 13 de la Copa de la Liga 2023, y recibieron un castigo de tres y dos fechas, respectivamente.
Lo curioso es que ahora uno de los clubes que se beneficiarán de esta medida es Boca Juniors, ya que el marcador central Cristian Lema, fue transferido al Xeneize para esta temporada. Si bien había cumplido una fecha de suspensión, todavía le quedaban dos.
Otros de los beneficiados serán el lateral derecho de San Lorenzo, Agustín Giay, quien también debía dos fechas, o el mediocampista y capitán de Independiente Iván Marcone, quien había llegado a la quinta amarilla en la fecha 14 del mencionado torneo (vs Talleres).
También podrá jugar el extremo colombiano de Rosario Central (y pretendido por River) Jaminton Campaz, una de las figuras del último semestre del año pasado, había sido expulsado en el Trofeo de Campeones que el Millonario le ganó al Canalla.