domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Insumos odontológicos registran aumentos que superan el 40%

Estiman un panorama complejo por la inflación. Ante la ausencia de cobertura de prepagas y el aumento de costos, muchos pacientes podrían pasarse a la atención en Salud Pública.

23 enero, 2024
INCREMENTO. La primera quincena de enero llegó con una suba importante en los insumos odontológicos.

INCREMENTO. La primera quincena de enero llegó con una suba importante en los insumos odontológicos.

Con el impacto de los precios, en el sector odontológico han comenzado el año con importantes aumentos en materia de insumos médicos necesarios para arreglos y atenciones en los consultorios. A pesar de que la segunda quincena de enero recién inicia, estiman que las condiciones se mantendrán complejas y los montos en consultas o arreglos irán en subida durante el 2024.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones, Oscar Quagliozzi, contó que vienen “arrastrando una situación desfavorable hace varios años por la situación inflacionaria”. Asimismo, recordó que para fines del 2023 se vivió “la faltante de insumos y entrando a este año, las expectativas no son las mejores porque los insumos están dolarizados en un 90%”.

Respecto al impacto inflacionario, el odontólogo precisó que “sobre el final del año pasado tuvimos un aumento de casi el 40% en todos los costos de laboratorio y ahora, arrancando el año también lo hubo”. Con este contexto, fue necesario un ajuste al costo de atención: “No podemos trasladar todo eso al precio final porque la realidad es que nuestros pacientes tampoco escapan a la situación económica, donde el salario está quedando desfasado en cuanto a los valores”, añadió.

En un contacto con los proveedores, comentó que “ya ha habido aumento de casi el 50% en varios productos”.

Otro punto que complica aún más los precios en Misiones es el traslado de los productos odontológicos, “esto hace que algunos insumos sean un poco más elevados respecto a otras provincias”.

Al no evidenciarse una mejora en lo económico y sin cobertura de prepagas y de las obras sociales, analizó que el requerimiento médico “inevitablemente va a caer en la Salud Pública, que tiene el mismo problema que la atención privada porque la dificultad con los insumos es la misma”.

De momento, señaló que “la odontología se está encareciendo a un ritmo acelerado”. Por este motivo en muchos consultorios “buscando bajar costos, compramos al por mayor, por ejemplo, los bultos de guantes que el año pasado conseguían a 12 mil pesos hoy el mismo látex está a 50 mil”. Al no encontrar algunas marcas de productos, contó que buscan reemplazar por alternativas, sin bajar la calidad.

Sumado a esto, indicó que, para esta época del año en varios consultorios, “muchos colegas están renovando alquileres, con los aumentos que vienen marcados”. Además, cabe mencionar la inversión en salarios de administrativos y auxiliares. Al trabajar con laboratorios, detalló que “con insumos importados en todo lo que sea la parte prostética y coronas, aumentaron proporcionalmente un poco más que los insumos odontológicos en sí”.

A pesar de que la primera quincena de enero es temporada baja en materia de consultas odontológicas, de ahora en más “se van a ver reflejados estos aumentos en la segunda mitad del mes”. En cuanto a los valores de una consulta odontológica, de momento se mantienen en unos 9 mil pesos. Sin embargo, a eso debe tenerse en cuenta la necesidad de usar elementos quirúrgicos, radiografías y los insumos descartables, todo lo cual impacta en los precios.

En arreglos dentales, aclaró que “el precio puede variar según la cantidad de piezas, el material a utilizar”. Con nuevas tecnologías, que apuntan a calidad y estética, un implante dental cuenta de fases y solamente para colocarlo, sin otro tipo de relleno, los valores están por encima de los 250 mil pesos, sumado a la corona que también tiene un precio similar.

Más allá de un panorama complejo, en materia de precios, Oscar Quagliozzi destacó que “el odontólogo busca la forma para atención del paciente, porque hay una relación de cercanía, con la posibilidad de distintos tipos de financiación. Hoy en odontología se está utilizando mucho el uso de tarjetas de crédito o planes de pago directos con el paciente”.

Tags: #economíaAumentosinsumosMisionesodontologíaOscar Quagliozzi
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Histórico: Joel Embiid anotó 70 puntos y firmó un nuevo récord en la NBA

Next Post

Yerba: si no se actualiza el precio, impulsan un cese de la cosecha

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panambí: un hombre se tiró a refrescarse en el arroyo Once Vueltas y no volvió a la superficie

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores