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Posadas, la segunda capital con el boleto urbano más caro del país

Así lo revela un informe de la UBA-Conicet y otro de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor. Además, el precio del pasaje en la principal ciudad de Misiones está un 52% por arriba del promedio del interior de Argentina. El Grupo Z pide llevar la tarifa a $1.141 o a $1.600

24 enero, 2024
Archivo

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La semana pasada, el Grupo Z recortó frecuencias y líneas en Oberá para “presionar” por un boleto a $1.300, tal como lo reconoció el propio intendente de esa ciudad, Pablo Hassan, quien denunció públicamente el “lockout” empresarial.

La maniobra de la firma, que controla también el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITM), que une a las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria, puso sobre la mesa nuevamente el debate acerca de lo que tienen que pagar los pasajeros para acceder al derecho del transporte urbano de pasajeros. De acuerdo al Grupo Z, se trata de una tarifa “desactualizada” y que requiere de un ajuste de hasta el 540%, según lo manifestó el mismo vocero de la empresa, Facundo Zárate, en la última audiencia pública.

Sin embargo, dos recientes informes dan cuenta que los usuarios posadeños pagan más caro el pasaje que aquellos que residen en otras capitales del país.

Así lo muestra un relevamiento realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-Conicet y otro hecho por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Ambos estudios documentaron los precios de los pasajes urbanos en diferentes ciudades para mostrar la disparidad existente entre las respectivas tarifas.

 

La segunda capital más cara

De los informes mencionados surge que Posadas es la segunda capital provincial con el boleto más alto del país. Cabe recordar que la tarifa es de 250 pesos con sube o QR y 330 pesos en efectivo.
Los valores anteriores únicamente son superados en Neuquén, donde está 370 pesos.

No obstante, en este punto hay que hacer una aclaración y es que en la ciudad patagónica, hace dos semanas se aprobó una suba que lo ubicó en ese precio. Previo a ello, estaba 280 pesos, es decir menos de los 330 pesos en efectivo que cuesta en Posadas.

 

Por encima del promedio

Otro dato interesante que arrojan los estudios de UBA-Conicet y de AAETA es que el precio del pasaje urbano en Posadas está más de un 50% por arriba del promedio en el interior del país.

Es que si se toman los precios del resto de las ciudades, la tarifa media es de 216,60 pesos; un 52% por encima del precio en efectivo en Posadas.

 

El precio Z

Para el Grupo Z, la tarifa actual representa una pérdida de 1.051 pesos por pasajero y, por ello, manifestaron que les “urge” llevar el pasaje a 1.141 pesos con subsidios y a 1.600 sin ellos en Posadas; sin querer exhibir cuánto dinero reciben de la Nación y de la Provincia.

 

El Grupo Z se resiste a la Sube

En las últimas horas, la empresa Servicios Urbanos, del Grupo Z, salió de manera furiosa en las redes sociales a responder a quienes reclaman por la implementación de la Sube nacional en Misiones, debido a los beneficios que acarrea, como un descuento del 55% a aquellos que reciben alguna prestación social de la ANSeS.

Lo que señalaron en el Facebook de la firma es que por medio del sistema de tarjeta provincial (Sube Misionero) y el código QR, ambos bajo el control de Servicios Urbanos, los pasajeros acceden a un pasaje más económico y a beneficios como ser el boleto gratuito para pacientes oncológicos, estudiantes o veteranos de Malvinas.

A lo que no hizo referencia la firma a las permanentes quejas de los usuarios de la provincia, quienes no pueden acceder a la tarjeta Sube Misionero porque Servicios Urbanos dejó de emitirlos, argumentando problemas con las importaciones. Además, el código QR también encuentra reparos, debido a que muchas personas de bajo recursos no tienen un teléfono con la capacidad o tecnología suficiente para descargar la aplicación, entre otros inconvenientes. Por todo ello, es que una gran parte de los pasajeros no tiene más opción que pagar en efectivo, algo que se solucionaría con la Sube nacional.

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Tags: BoletoGrupo ZPasajeservicio urbano
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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