La construcción en Misiones tuvo un retroceso notable durante 2023 al caer 15% los permisos de construcción que se miden en metros cuadrados y 12% la cantidad de trabajadores registrados en el sector. También se redujo la cantidad de empresas en actividad, de 464 a 446.
Los datos pertenecen al último informe de diciembre del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) que reúne los datos de todas las empresas y actualiza la evolución en forma mensual.
Permisos en caída
En el NEA la disminución de la superficie permisada para construir fue de -8,1% mientras que en Misiones alcanzó el -15%. El informe se realiza en base a datos del INDEC recogidos en 176 municipios en 2023.
El informe de diciembre indica que a nivel nacional “fueron permisados 1.187.329 m2 durante el mes bajo análisis, lo que representó una merma del 5% respecto a un año atrás. Este registro fue el séptimo descenso interanual en lo que va de 2023 y el sexto de manera consecutiva”.
“La cantidad de permisos, por su parte, también se ubicó por debajo de los niveles observados en igual mes de 2022. Se registró un total de 4.090 permisos para edificar, lo que significó una caída del 21,3% interanual y completó de esta manera, una serie de trece períodos consecutivos de contracción, configurando así una tendencia sostenida de reducción del número de emprendimientos”, agrega el informe.
Se explica que la performance “es resultado de un panorama de contracción generalizada a lo largo del país, marcado por tasas de variación ubicadas en terreno negativo a lo largo de las seis regiones que conforman el territorio nacional”.
El Noroeste (-18%) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (-14,2%) exhibieron las contracciones interanuales acumuladas de mayor profundidad, explicadas principalmente por la provincia de Salta (-29,6%) y la Ciudad de Buenos Aires (-27,4), respectivamente. Luego, se ubicaron el Centro (-11,8%), el NEA (-8,1%), Cuyo (-2,3%) y finalmente la Patagonia (-1,5%).
Dentro del grupo de provincias cuya superficie total creció se encuentran: Neuquén (20,7%), San Juan (13,8%), Santa Cruz (13,5%) y Chaco (11,3%), entre otras, siempre haciendo referencia a la tasa de variación interanual acumulada. En el extremo opuesto, la provincia de La Rioja exhibió la peor performance a nivel nacional (-40,4%), seguida de la ya mencionada provincia de Salta, entre otras.

Empleo en caída
Al último informe del IERIC Misiones presentaba 8.617 puestos de trabajo registrados pero eso representaba una caída de 12,4% respecto al mismo mes del año anterior y -4,7% respecto al mes anterior.
Al igual que en el caso de los permisos de construcción, en el empleo hubo una caída generalizada: “La performance comentada a nivel agregado fue resultado de una dinámica contractiva relativamente generalizada a lo largo del territorio nacional, siendo 20 de las 25 jurisdicciones utilizadas en el presente informe las que presentaron un volumen de empleo inferior al registrado en el mes precedente”, se informó.
La contracción de mayor intensidad se observó en la región del NEA que exhibió una baja del 8,2% mensual, y junto con la región de Cuyo (-6,7%) presentaron las caídas más profundas a la media nacional. El ranking de provincias con evolución negativa ubica en los primeros lugares a Formosa (-14,2%), San Juan (-13%), Chaco (-13%) y luego Misiones con -12,4%.
A nivel regional, la única excepción al escenario de merma en el volumen de ocupación sectorial fue la Patagonia cuya performance arrojó un aumento del 0,2% en relación con el mes precedente.
Empresas y costos
El último dato de diciembre de Misiones indica que tiene activas 432 constructoras y 14 subcontratistas, totalizando 446 firmas; lo que representa una caída de 18 empresas contra el mismo mes del año pasado donde había 462 en total.
En casi todas las jurisdicciones se encontraron caídas en la cantidad de empresas y si la comparación se realiza con 2019 la disminución es todavía más fuerte.
En cuanto a los precios, el costo de la construcción fue uno de los grandes saltos en los precios de 2023. “Mientras que el capítulo Mano de obra se elevó en los últimos 12 meses un 148%, ubicándose por cuarto mes consecutivo dentro del intervalo de 140% a 150%, el rubro Materiales mostró un alza del 204%, evidenciando en los últimos meses un marcado empinamiento de su ritmo de incremento”, explicó el Instituto que releva los indicadores.
Liquidación de diciembre
En diciembre el Gobierno Provincial y el gremio de la UOCRA acordaron un esquema de pago coordinado con la intención de que todas las empresas reciban fondos frescos para hacer las liquidaciones y el seguro de desempleo de los trabajadores.
En el esquema participaron el Ministerio de Hacienda, encargado del flujo de fondos, la Dirección de Arquitectura, Vialidad Provincial, la USCCEP y el IPRODHA, además de la UOCRA y las empresas representadas por sus gremios.
La intención es que todas reciban fondos porque antes podía ocurrir que una empresa grande, con mayor poder de lobby y llegada a los organismos, cobrara por sus obras en dos o tres organismos mientras que otra más pequeña no lograba sacar ningún certificado en el último mes del año.
Cerca de 3.500 obras paralizadas
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, advirtió que el sector atraviesa una crisis “inédita” y que la paralización de la obra pública “seguirá por un largo plazo”, al tiempo que calculó la deuda del stock de las cerca de 3.500 obras inconclusas en 300.000 millones de pesos.
El dirigente alertó que “la obra pública está prácticamente paralizada en todo el país. Independientemente del origen de los fondos, de si son nacionales, provinciales o municipales, las obras están frenadas”.
Weiss explicó a Noticias Argentinas que son cerca de 3.500 obras públicas sin terminar en todo el país. “Hay desde grandes obras de infraestructura hasta lo que se dice cordón cuneta. Entre aquellas que ya han sido facturadas y las que están en trámite, la deuda debería ser del orden de los 300.000 millones de pesos”, precisó.
“El Gobierno quiere que se concesione todo lo que sea y las obras las hagan los privados, pero (el ministro de Infraestructura) Guillermo Ferraro sabe que hay obras que no se pueden hacer por el sector privado porque no tienen rentabilidad y las tiene que encarar el Estado”, remarcó el titular de CAMARCO.