lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Municipio frena hasta marzo el boletazo que pidió el Grupo Z y revisa las frecuencias

El director de Movilidad Urbana explicó que en febrero no habrá incremento y en marzo “dependerá del sistema de subsidios nacionales” pero siempre con audiencias públicas. Garantizó la continuidad del BEG y confirmó reducción de líneas en 2024.

26 enero, 2024
INCERTIDUMBRE. Las nuevas tarifas dependerán de la continuidad o no de los subsidios que aporta la Nación.

INCERTIDUMBRE. Las nuevas tarifas dependerán de la continuidad o no de los subsidios que aporta la Nación.

A pesar del pedido del Grupo Z que solicitó incrementar el boleto a $1.500 en la audiencia pública realizada en pasado 4 de enero, el Municipio de Posadas publicará un decreto en los próximos días ratificando el último aumento dispuesto en diciembre por la Comisión Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte que fijó el boleto a $250 con la tarjeta SUBE Misionera y $330 sin SUBE.

El director de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, señaló a PRIMERA EDICIÓN que en febrero no se tocará el precio del boleto y recién en marzo se volvería a incrementar, pero dependerá del sistema de subsidios nacionales.

El funcionario explicó que actualmente hay una situación de gran incertidumbre en todo el país respecto al transporte público debido a que no llega información clara de la Nación sobre la continuidad o el recorte de los subsidios. Y esto tendrá un gran peso en la decisión del costo del boleto.

Aclaró que “la gente nos pidió en la audiencia pública que no se aumente el boleto y esa es la decisión del intendente (Leonardo Stelatto). En marzo veremos cómo siguen los subsidios nacionales y si tenemos que aumentar, lo haremos convocando siempre a la audiencia pública y respetando los pasos. Si tenemos que hacer diez audiencias públicas, las haremos”.

“Si se cortan los subsidios, tendremos que incrementar, pero no hay una decisión tomada”, explicó Jardín. Se deberá revisar los números con la Provincia y ver cuánto se aporta de subsidios provinciales, municipales y cómo prosigue la parte de la Nación.

“Hoy es imposible pensar en fijar un boleto escalonado, hasta agosto o septiembre porque no sabemos cuál va a ser la situación. No sabemos si vamos a quedar cortos o no”, dijo.

 

Boleto educativo sigue

El director de Movilidad Urbana sostuvo que el Boleto Educativo Gratuito (BEG) tendría garantizada su continuidad atento a que se trata de una ley provincial y los fondos que financian ese beneficio son provinciales. “No depende de nosotros, solo somos organismo de control, pero en conversaciones informales con la Provincia nos dijeron que continuaría”, sostuvo.

 

“Nuestra intención es ajustar los controles para que el beneficio llegue a quien debe llegar. Hemos encontrado casos de usuarios que hace dos años no cursaban más estudios y quedaron enganchados en el Consejo de Educación dentro del sistema, todavía utilizando el servicio, eso queremos ajustar”, indicó.

 

“Creemos que se debe continuar porque no se trata solamente del transporte, sino de la escolaridad. Muchas familias dependen del beneficio para enviar sus hijos a la escuela”, explicó.

 

Frecuencia y recorrido

En diciembre pasado, en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el intendente Stelatto adelantó que durante enero se trabajaría en un nuevo esquema de frecuencias y recorridos, modificando rutas y líneas debido a los nuevos costos del transporte, la eventual quita del subsidio y el reordenamiento del tránsito.

Consultado sobre este tema, Jardín señaló que se está realizando una revisión de línea por línea, la cantidad de kilómetros y el número de pasajeros que se transporta. “Sabemos que hay líneas muy rentables, otras que no son nada rentables y algunas que están en el medio”, dijo y anticipó que seguramente se harán cambios en las que son más deficitarias.

Pero aclaró que el trabajo todavía está el proceso y se irá concretando “en el transcurso del año”.

Especificó que “no se cortará el servicio a nadie porque sabemos de la importancia del transporte pero hay líneas, por ejemplo a Garupá, que hacen 50 km entre ida y vuelta; y si traslada solamente a siete pasajeros, claramente no es rentable. En esos casos se deberá ajustar la frecuencia”.

Pero reiteró que “está todo en función del sistema subsidiario, del cual no tenemos información”.

“Hoy lo que se está haciendo es trabajar en modo receso. Si antes una línea pasaba cada 20 minutos, ahora pasa cada 30, pero no se le cortó el servicio a ningún barrio”, señaló.

Aunque dijo: “En las horas pico se busca que el servicio sea normal: entre las 6 y las 8, entre las 12.30 y las 14 y durante la tardecita”.

Jardín aseguró que “lo más importante será la comunicación, en eso queremos armar un esquema que sea eficiente, de manera que el usuario sepa los horarios, sepa los cambios de frecuencia y no tenga que esperar. Es clave la información”.

 

Licitación de líneas

Por último, el funcionario también se refirió a la licitación de las líneas que actualmente están concesionadas en manos de la empresa Bencivenga.

Aclaró que todavía está corriendo el plazo en que las empresas pueden comprar los pliegos y ofrecer el servicio: “Esperamos que todas participen, Zbikoski, Bencivenga y si quiere venir alguna de afuera también”.

Hasta el 26 de febrero hay plazo y ese día se hará la apertura de sobres de las que quieran explotar esas líneas, cuya concesión venció.

Noticias relacionadas:


  • Zbikoski desafió al intendente Hassan y lo responsabilizó por incumplir acuerdos

  • FATAP exigió un boleto mínimo de colectivo de $700 para el interior del país

  • Oberá: reclaman que Hassan garantice el servicio de colectivos y presente las actas de infracción contra el Grupo Z

  • El Grupo Z sigue recortando frecuencias en Posadas, Garupá y Candelaria

  • Pablo Hassan denunció lockout del Grupo Z en Oberá para llevar el boleto a $1.300

  • Municipio obereño ordenó al Grupo Z restituir el servicio de verano

  • Usuarios se movilizaron en Posadas contra los próximos “boletazos”

  • Los usuarios insatisfechos siguen a la espera de soluciones: editorial de hoy

  • Posadas: el 66% está insatisfecho con el transporte de pasajeros

  • El Grupo Z pidió un boleto a $1.400 en Oberá y recibió el repudio y la crítica de los usuarios
Tags: #PosadasAumentoboletazoBoletoCandelariaColectivosGarupáGrupo ZMisionesTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Línea 149, la importancia de asistir a víctimas de siniestros viales y a sus familias

Next Post

El diario Ámbito Financiero dejará de publicar su edición impresa

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalaza
🚚 Día del Camionero en Argentina
🕊️ 42 años de la creación de la CONADEP
🏘️ Colonia Guaraní cumple 89 años
🎬 59 años sin Walt Disney
🎌 Día Mundial del Otaku#Efemérides #15DeDiciembre #Memoria #Cultura 🚛📖🎥
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores