La consultora Zuban-Córdoba y Asociados reveló su último estudio de opinión -y el primero de 2024- donde se abordaron las recientes medidas económicas, el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, el paro de la CGT, entre otras cuestiones de actualidad. Las opiniones de los encuestados en todo el país entre el 25 y 26 de enero pasado, muestran una señal de advertencia al rumbo que tomó el Gobierno libertario.
Si bien la imagen del presidente Javier Milei no se modificó (la positiva sigue en torno al 44% y la negativa en el 55%), la vicepresidenta Victoria Villarruel supera por poco esa cifra (45,4% con 53% de negativa) como también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (44,4% positiva y 55,3% negativa).
En la oposición, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tiene mejor imagen que las principales figuras del Gobierno nacional: 45,5% positiva y 53% negativa. A diferencia de CFK que tiene 40,5% de buena imagen y 59,1% de rechazo. Peor aún, apareció en la encuesta el expresidente, Mauricio Macri, quien pretende retomar la conducción del PRO nacional desbancando a Bullrich. Quedó con el 35,7% positiva y 63,4% negativa.
La economía
Conocidas las primeras medidas, aunque resta un plan integral, la aprobación del Gobierno sumó rechazo. Un 53,9% lo desaprueba algo o totalmente, mientras que un 45,7% aprueba algo o totalmente el primer mes de gestión.
A su vez, un 57,1% dijo creer que la economía seguirá mal o igual de mal que ahora; mientras que un 38,3% aseguró creer que estará bien o igual de bien que ahora.
Al preguntarse si la dirección que adoptó el Gobierno de Milei va correctamente, un 54,4% indicó que no pero un 42,3% respondió que sí.
En otro tramo de la encuesta, se preguntó si está de acuerdo con la idea que el sector privado debe definir los precios sin ninguna intervención estatal, en el libre mercado que propicia La Libertad Avanza. Así, un 56,4% no estuvo de acuerdo y un 43,3% apoyó esa premisa.
También se consultó si estaban de acuerdo con privatizar todos los organismos y empresas del Estado, a lo cual un 61,1% se expresó en contra y un 36,9% a favor.
Además, se puso en discusión la frase “el libre mercado solo funciona para los ricos”, que cosechó el apoyo del 53,8% y el rechazo del 44% de los encuestados.
¿De quién es la culpa que se haya llegado a estar en esta crisis? Un 45,9% lo atribuyó a Alberto Fernández y Sergio Massa; un 39,1% a la gestión del presidente Milei y Luis Caputo; y un 14,8% a ambos mandatos.
¿Quién paga el ajuste?
Aunque varios políticos sostuvieron en las discusiones -especialmente en el Congreso nacional- que el ajuste estaba recayendo sobre la población en general y no sobre la “casta” que Milei prometió hacerle pagar el costo de las medidas económicas; esta vez fueron los encuestados por Zuban-Córdoba los que respaldaron esa idea. Un 80% aseguró que “el ajuste de Milei lo está pagando la gente”, contra un 36,2% que sostuvo que lo “paga la casta”.
Preguntados los encuestados si la Ley Ómnibus debía aprobarse, un 46,7% dijo que no; un 34,3% que sí mientras que un 17,5% pidió ponerle límites al presidente Milei.
Ante la amenaza del Presidente que gobernará por DNU si no le aprueban la Ley Ómnibus, un 59,4% consideró que sería un camino incorrecto contra un 37,3% que respaldó esa medida.
Frente a la amenaza de ajuste a las provincias, un 58% rechazó esa posibilidad mientras que un 40,7% la apoyó.