lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Preocupación en Misiones por la discontinuidad de programas de asistencia alimentaria

La Nación dejó de enviar fondos para diversos programas bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. "Hay preocupación por la situación en la cual estamos inmersos", declaró Fernando Meza. Organizaciones sociales que apadrinan comedores y merenderos también son perjudicadas.

31 enero, 2024
MUNICIPAL. También se colabora con escuelas y algunos hogares locales. (Imagen ilustrativa)

MUNICIPAL. También se colabora con escuelas y algunos hogares locales. (Imagen ilustrativa)

La llegada del nuevo Gobierno sacudió los cimientos del Estado en todos los niveles. El ajuste prometido por el presidente Javier Milei, desde su asunción el 10 de diciembre, está llegando a todos los sectores, entre ellos al de asistencia social y alimentaria de las provincias.

Con el achique del Estado nacional nació el Ministerio de Capital Humano, con Sandra Pettovello a la cabeza, que absorbió, entre otros, al ex Ministerio de Desarrollo Social. La funcionaria, a través de una “auditoría” a nivel nacional  prometió “transparentar” la política alimentaria. 

La primera medida fue discontinuar varios programas de ayuda alimentaria que llegaban a comedores y merenderos, a través de gobiernos provinciales, asociaciones, fundaciones, clero, municipios, y hasta organizaciones sociales, principales “gerentes de la pobreza”, según el Gobierno.

En Misiones reina la incertidumbre con respecto a si continuarán en algún momento las asistencias alimentarias, principalmente bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, donde “hay preocupación por la situación en la cual estamos inmersos en este tiempo”, expresó el ministro Fernando Meza, en diálogo con Radio República.

Meza explicó que varios programas concretos que lleva adelante el Gobierno provincial con financiamiento de la Nación (Banco de Herramientas, Programa de Atención al Celíaco, Programa Mi Baño y Mi Pieza, urbanización de barrios populares, etc.), quedaron en ‘stand by’. “La verdad que estamos a la espera de ver de qué manera continúa”, aseguró el ministro.

Agregó que tuvo charlas con ministros del resto del país y la situación es la misma. “Entendíamos que había que dar un tiempo prudencial también para que las nuevas autoridades puedan tomar una dimensión y claramente ir viendo qué programas, sobre todo en lo que tiene que ver asistencia alimenticia, si se van a continuar y de qué forma”, resumió.

También aclaró que “hemos tomado contacto con el nuevo secretario y obviamente estamos viendo con los equipos técnicos con los que hemos tenido diversos programas a lo largo de estos años para ver de qué manera se va a continuar o cuál es la decisión”.

Igualmente, la Provincia sigue sosteniendo algunos programas esenciales con fondos propios. “Tenemos nuestra cocina centralizada funcionando todos los días en lo que es la órbita de Itaembé Miní, Santa Rita y Mercado Central. Tenemos acompañamiento en este tiempo sobre todo a familias que realmente lo están necesitando, como es el programa Tarefero (unas 15 mil familias), que la Provincia con un enorme esfuerzo y recursos propios viene sosteniendo”, apuntó.

 

Organizaciones sociales 

El Ministerio de Capital Humano apuntó a las organizaciones sociales como “gerentes de la pobreza”, por ende, bajó el “sistema de entrega discrecional de alimentos secos” y busca implementar una modalidad de “transferencia monetaria directa a los comedores” para evitar los intermediarios.

En la tierra colorada, estas agrupaciones que “apadrinan” comedores y merenderos a lo largo y ancho de la provincia no tenían nexo con Desarrollo Social de Misiones sino que trataban directamente con la cartera de la Nación, que preveía “fuerte acompañamiento” a las mismas, pero también a fundaciones, asociaciones civiles, cleros y hasta municipios, aclaró Meza.

 

Evitar “intermediarios” para llegar a comedores y merenderos

La política que está en carpeta y que comenzaría a implementar la Nación es a través de una modalidad de transferencia monetaria directa a titulares de comedores y merenderos. Al respecto, Meza opinó que “hay comedores que hoy están recibiendo ayuda por esta vía, comedores que tienen un nexo con la Nación. Lo que habría que desarrollar en este tiempo, si es que quieren más transparencia en cuanto a estos recursos, es un reempadronamiento”, destacó.

A través de este reempadronamiento, que Misiones realiza cada año entre febrero y marzo, “se puede realizar de manera conjunta con organizaciones sociales”, dijo Meza y sumó que “no veo el inconveniente de poder realizar este tipo de definiciones”.

En la tierra colorada, el Ministerio de Desarrollo Social convoca a titulares de comedores y merenderos y “realizamos una trazabilidad de cuáles son los beneficiarios, qué tipo de beneficios reciben y dónde tenemos que enfocarnos con más énfasis para acompañar a las familias”, cerró.

Tags: alimentosasistenciaMinisterio de Capital HumanoMinisterio de Desarrollo Social de MisionesNaciónprogramas socialesreclamo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones sigue sumando para el Ciclón

Next Post

Apostadores habituales y ocasionales mantienen el sueño millonario con la Poceada

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores