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Los cuatro registros automotores que serán intervenidos en Misiones siguen sin cambios

Desde el sector, aseguran que ya se pueden hacer casi todos los trámites en forma digital, aunque algunos requieren validación de los documentos en formato papel. Recordaron que no ponen el valor de los formularios ni son el ente que recauda esos fondos.

1 febrero, 2024
CINCO. En Posadas funcionan cinco registros automotores, por la cantidad de personas y autos.

CINCO. En Posadas funcionan cinco registros automotores, por la cantidad de personas y autos.

Cuatro de los 31 registros automotores que funcionan en Misiones están en la nota que el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Carlos Medina, envió al secretario de Justicia, Sebastián Javier Amerio, dando por iniciado el proceso para revocar las intervenciones vigentes o nombrar a nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores.

Esos cuatro registros, el N° 4 de Posadas, el de Puerto Rico, el de San Ignacio y el de San Vicente tienen en común que ya tienen interventor por muy diferentes motivos. El de Posadas, por ejemplo, por fallecimiento de su directora, en noviembre del año pasado, quedó a cargo como interventor Alejandro Manuel Sánchez.

La interventora del registro automotor de Puerto Rico, Karina Parrino, está en el cargo desde agosto pasado luego de ser designada tras la regularización y ordenamiento de esa dependencia encabezada por un interventor enviado por la dirección nacional quien vino temporalmente a la provincia tras la destitución del encargado titular, desplazado por irregularidades y desidia.

La intervención del registro automotor de San Vicente lleva casi 20 años. Su interventor, Miguel Orestes Kroll, fue uno de los primeros en concursar para el cargo -en 2003- y obtener el mayor puntaje pero su designación como director nunca llegó. Sí se lo convocó un año después de haber ganado el concurso cuando se resolvió intervenir ese registro y, desde entonces, permanece en ese rol.

También el interventor desde hace más de seis años del registro de San Ignacio, Carlos Ríos, concursó para el cargo de encargado pero aún no fue designado por disposición nacional. Según los anuncios, en breve habrá nuevos interventores en estos cuatro registros.

Ente cooperador

En Argentina existen 1.557 registros de la propiedad automotor para un mercado que mensualmente realiza unas 180.000 transferencias o inscripciones entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. En 2022 hubo 407.532 operaciones de 0km, 1.589.000 de usados, 410.955 de motos nuevas y 401.562 de motos usadas.

El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. El gobierno de Milei anunció que intervendrá todos los 1.557 registros y, al menos en Misiones, comenzará con los que ya están intervenidos.

Un dato que llama la atención es que los anuncios de reestructuración se hicieron y aún sigue acéfala la Dirección Nacional de Registro Automotor.

Otro es si realmente el Gobierno nacional, en su afán de transparentar el manejo de los fondos, tocará intereses de organizaciones hasta ahora intocables.

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, advirtieron sobre el aumento descomunal en el valor de los formularios que, como el formulario 12, de verificación policial del vehículo, pasó de poco más de dos mil pesos a más de ocho mil.

Esos valores son fijados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que es un ente cooperador, que no rinde cuentas a nadie sobre el dinero de los formularios.

“Son miles de millones de pesos, la venta de los formularios es el verdadero ingreso de los registros automotores, pero ese dinero va a ACARA”, aseguraron.

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Tags: Dirección Nacional de Registro AutomotorRegistro Automotor
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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